Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Contaminación marítima

El Govern pondrá en marcha campañas de mediciones de la calidad del aire en Formentera

La diputada Silvia Tur critica que no se hagan más cerca del puerto de la Savina

El Govern anuncia más campañas para medir la calidad del aire en Formentera

El Govern anuncia más campañas para medir la calidad del aire en Formentera / Cadena SER

EL Govern Balear pondrá en marcha una nueva campaña de medición de la calidad del aire en Formentera. Se hará, según ha anunciado el vicepresidente del ejecutivo autonómico, Juan Pedro Yllanes, en dos localizaciones acordadas con el Consell Insular entre Sant Francesc y Sant Ferran y durante un periodo de seis meses.

Yllanes afirma que el objetivo es tener "un mapa completo de la calidad del aire en toda la isla". El vicepresidente del Govern respondía en el Parlament a la Diputada por Formentera, Silvia Tur, que reprocha que estas actuaciones no se hagan más cerca del puerto de la Savina,. Todo ello, después de los resultados "alarmantes", según Tur,  que se han conocido en las últimas semanas de un estudio hecho en el 2018 y que advierte de la contaminación por dióxido de nitrógeno en la zona portuaria. Se superaban en más del doble los niveles permitidos.

Tur afirma que son datos "muy preocupantes" y destaca que el Govern cuenta actualmente con instrumentos jurídicos y competencias para profundizar en esta cuestión, tras la aprobación de la ley de Transición Enérgica en la pasada legislatura.

Recuerda que en los meses de verano hay días en las que se contabilizan hasta 2.500 embarcaciones navegando entre Ibiza y Formentera. Pide medidas concretas sobre el transporte marítimo, como la declaración de zonas de controles de emisiones, "algo que compete al Gobierno Central, que ya se ha pedido en otras localidades como Barcelona, que obliga a las navieras a usar combustibles menos contaminantes y de menor impacto", dice Tur que reclama al Govern que "haga algo más que mediciones". También propone una estación permanente en la Savina.

Yllanes asegura que les preocupa la calidad del aire "en toda la isla". Destaca que las navieras ya empiezan a preocuparse porque renuevan sus flotas con buques menos contaminantes y sobre los resultados de estudio, afirma que se están analizando a conciencia, pero dice que no se incumplió la normativa "porque de las mediciones que se han hecho en la Savina, solo en cuatro ocasiones estaban por encima de lo legal cuando deben estarlo en dieciocho ocasiones".

El vicepresidente del Govern dice que una vez que concluya esta campaña se analizarán los datos para determinar si es necesario ampliarla a otras zonas de la isla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?