Los últimos días de Franco
El mismo día en que el Tribunal Supremo avaló la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, recordamos cómo fueron los últimos meses de su vida

Los últimos meses de la vida de Franco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los últimos dos meses de su vida, Franco no recibió buenas noticias. En septiembre de 1975, el Consejo de ministros confirmó la pena de muerte para 5 miembros de Eta y del Frap. Sólo uno fue indultado. Manifestaciones en contra se desarrollan en todo el mundo, quejas en Naciones Unidas. En cambio, en Madrid, un millón de personas, según los datos oficiales, apoya al dictador, en la Plaza de Oriente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los últimos meses de la vida de Franco
Desde hace meses la oposición se organiza a la luz de la ley de asociaciones políticas. El tiempo transcurre, y la salud del dictador empeora.
A finales de octubre sufre una hemorragia digestiva y el 30 un infarto. El príncipe asume la jefatura del estado en funciones. El 1 de noviembre nueva hemorragia y el día 2 los médicos le operan en el botiquín del Palacio del Pardo sin la asepsia ni los medios necesarios.
Franco resiste. El día 5 se le traslada al Hospital de la Paz y sufre una nueva intervención, al igual que 10 días después.
El 19 de noviembre sólo se espera el desenlace. Este llega el día 20 a las 3 y media de la madrugada. La radio oficial da la noticia. Y a las 10:00 de la mañana, a través de la televisión, el presidente Carlos Arias Navarro comunica entre sollozos la frase esperada : ¡Españoles, Franco ha muerto!
Han sido 39 días de agonía. El cadáver amortajado es trasladado al salón de columnas del Palacio de Real donde se instala la capilla ardiente. Miles de personas, le dan su último adiós, y otros, curiosos esperan largas colas sólo para cerciorarse de que lo que van a ver son verdaderamente los restos mortales del dictador. Se decretan 35 días de luto oficial y se preparan las exequias.
El día 24 de noviembre llega televisión en color a España y con ella la transmisión en directo del traslado del féretro y el entierro en el Valle de los Caídos. Desde entonces, los restos mortales de Francisco Franco Bahamonde reposan junto con 33.000 víctimas de su régimen.

Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid