Política | Actualidad

El Comisionado de la Cañada Real, el comisionado maldito de Ayuso

El Gobierno de Ayuso vuelve a cesar al Comisionado de la Cañada Real, en este caso "a petición propia". El exalcalde de Coslada, Raúl López solo ha durado una semana en el cargo, lo mismo que su antecesora Ángeles Pedraza

Paolo Blocco (GC Images)

Madrid

El Comisionado de la Cañada Real es el comisionado maldito. Desde la llegada de Isabel Díaz Ayuso al poder, por ese puesto han pasado ya dos personas en menos de dos semana. Primero, nombraron a Ángeles Pedraza, no le gustaba el puesto y pidió el cambio. Solo duró una semana. Después, la Comunidad de Madrid nombró a Raúl López Vaquero, exalcalde de Coslada salpicado por la Púnica. Esta persona también ha durado solo una semana en el cargo.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes su cese "a petición propia". Según ha sabido la SER, el propio Raúl López le comunicó al Consejero de Vivienda, David Pérez - de quien depende ese comisionado- que renunciaba al puesto por "motivos personales". Esa es la versión oficial. Pero otras fuentes sospechan que el motivo real de su salida es otro.

No hay que olvidar que el nombre de Raúl López Vaquero salió hace un año en uno de los informes de la Guardia Civil donde le acusaban de malversar fondos públicos del Ayuntamiento de Coslada a favor del conseguidor de la red Púnica, Alejandro de Pedro.

El Comisionado de la Cañada Real - con un salario de 75.000 euros anuales- vuelve a quedar vacante. Se da la paradoja de que Isabel Díaz Ayuso llevó en su lista electoral al anterior comisionado, José Antonio Martínez Páramo, que consiguió algo inédito, sellar un Pacto Regional por la Cañada Real entre los Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas. Pero en ningún momento su nombre estuvo sobre la mesa para volver a ocupar ese puesto.

La Comunidad de Madrid prefirió buscar otros perfiles. El nombramiento del Comisionado de la Cañalda Real depende directamente de la Consejería de Vivienda. Su responsable, David Pérez apostó por Raúl López, un político señalado en la trama Púnica. Pero no es el único fichaje polémico. Como ya adelantó la SER, el consejero de Vivienda fichó para su propio gabinete al exalcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, que ha tenido que declarar ante el juez de la Audiencia Nacional - en calidad de testigo- después de que los investigadores haya corroborado que cobró una supuesta mordida de 60.000 euros de la red Púnica.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00