Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

El embrollado camino de la ley de memoria vasca

Eva Domaika pone la lupa en el anteproyecto de ley de memoria histórica y democrática de Euskadi

Si lo que mal empieza mal acaba, no le auguro gran futuro al anteproyecto de ley de memoria histórica y democrática de Euskadi aprobado ayer. La parte peneuvista del Gobierno no tenía ninguna intención de redactarlo. Se opuso a iniciativas de la oposición, al deseo de sus socios y solo lo acometió cuando los memorialistas presentaron su ILP, su Ley, que han llevado al Parlamento Elkarrekin Podemos y EH Bildu. Ahora tenemos dos textos para una futura ley.

¿Qué aporta de nuevo el del Gobierno? Para empezar el título: ley de memoria histórica y democrática. Luego, que el Gobierno reserva a Gogora la dirección en este campo en vez de al departamento de Justicia, socialista, como la ILP. No establece un Día anual de recuerdo; la ILP, el 19 de junio. No se compromete, como la otra, a judicializar los crímenes del franquismo y tampoco a indeminizar a las víctimas; la ILP contempla hasta 200.000 euros por muerte.

Hasta aquí las diferencias. Ahora veremos si hay voluntad para salvarlas, dejándose de politiquerías y protagonismos. Toda la Cámara, salvo el PP, quiere una ley de memoria vasca.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?