Hora 14 CádizHora 14 Cádiz
Actualidad
Acuerdos de gobierno

Podemos San Fernando pone en duda la continuidad de su pacto con el PSOE

La formación morada se muestra molesta por el poco avance de las medidas que pactaron con Cavada, y aseguran que el acuerdo está "en serio peligro"

El portavoz de Podemos en San Fernando, Ernesto Díaz, posa antes del debate electoral de las Elecciones Municipales 2019. / Podemos San Fernando

San Fernando

El acuerdo programático alcanzado por Patricia Cavada con Ciudadanos en San Fernando para formar un gobierno con ambos partidos en el ayuntamiento de la localidad, le garantiza la mayoría absoluta durante los próximos cuatro años, pero ha debilitado las relaciones con quien fue su primer socio del mandato: Podemos.

Con ellos firmó un acuerdo de investidura, según el cual, los morados votaban sí a Cavada, que se garantizaba contar con la mayoría absoluta gracias a los dos ediles de Podemos, a cambio de sacar adelante 11 medidas que quedaron selladas en un documento conjunto.

Ahora ese acuerdo se tambalea, y desde la formación morada acusan al equipo de gobierno de "oscurantismo", al tiempo que achacan el silencio con el que se han llevado las negociaciones a que el PSOE "sabía que pactar con una de las organizaciones de derechas en la ciudad tendría consecuencias electorales y a nivel de prestigio".

Así lo ha afirmado a la SER el portavoz de Podemos en el ayuntamiento isleño, Ernesto Díaz, que asegura que "a día de hoy no sabemos en qué estado quedan los acuerdos".

El viernes se inaugurará en San Fernando la mesa contra los abusos laborales, uno de los 11 puntos que acordaron ambos partidos en el acuerdo post electoral, pero Díaz señala que "no sabemos cómo queda el resto, tendremos que verlo, aunque evidentemente va a ser más difícil porque las presiones desde Ciudadanos van a venir desde el otro lado".

El acuerdo entre PSOE y C'S "gira el carácter municipal", según el portavoz, que añade que "la gente votó a Patricia Cavada porque pensaba que iba a representar un cambio que no va a estar a la altura. Seguramente el giro a la derecha del PSOE se va a traducir en un carácter regresivo del gobierno".

Esta mañana, la alcaldesa ha anunciado que están trabajando en algunos puntos que reflejaba el acuerdo con Podemos, y ha garantizado la continuidad del documento que firmaron con la formación morada. La regidora ha comentado que el pacto sigue en pie, y ha recalcado que "en política la palabra dada es importante".

"Soy consciente de ello como alcaldesa, y esos acuerdos serán respetados por nuestra parte", ha precisado.

Aun así, Díaz pone en duda el pacto y no ha aclarado si su intención es la de seguir adelante con él: "tendremos que sentarnos y valorar qué cosas van a respetar del acuerdo, porque hay cosas que parece no van a terminar de cumplir, como la retirada de la subvención a la escuela taurina, entre otras. Tendremos que ver cuál es el grado de contradicción entre un acuerdo y otro, pero de primeras lleva a pensar que es más que probable que el acuerdo lo haya roto el Partido Socialista".

El portavoz de Podemos se ha quejado de la actitud del equipo de gobierno porque "desde junio no hemos visto ningún tipo de avance en los acuerdos con mi organización política y sin embargo han avanzado mucho los acuerdos secretos con Ciudadanos".

Ernesto Díaz ha recriminado al PSOE el "poco esfuerzo" por trabajar con ellos y considera que el futuro del acuerdo, en estos momentos, no está garantizado.

"El Partido Socialista deberia haber puesto más esfuerzo en la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados con nosotros, sin embargo se han centrado en realizarlo con Ciudadanos. Los acuerdos corren peligro, no significa que no vayan a realizarse, pero evidentemente sí, están en serio peligro".

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00