Ciencia y tecnología
Anónimo

La ataxia, una dolencia desconocida

La ataxia es un trastorno neurológico que dificulta la capacidad y la coordinación de movimientos. Luis fue diagnosticado hace 10 años y afronta cada día como un nuevo reto

La ataxia, una dolencia desconocida

La ataxia, una dolencia desconocida

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005732625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Con motivo del día internacional de la ataxia, hemos hablado con Luis de 50 años. Hace 10 descubrió que su mareos permanentes y su dificultad con la coordinación de movimientos se debían a un trastorno neurológico llamado ataxia. 

Desde este momento, Luis tuvo que cambiar su vida por completo. Dejó de trabajar como comerciante, y en 8 meses, le concedieron la invalidez. Para él cada día es un nuevo desafío: "subir unas escaleras sin pensar antes con qué pie tienes que empezar, o agarrarte a una barandilla, es lo primero que se echa en falta".

La ataxia no tiene tratamiento, ni cura de momento. Lo único que parece menguar sus efectos es el deporte. Por eso, Luis pide que esta dolencia tenga mayor difusión, como hace años se hizo con la ELA, para promover su investigación. "Antes de tener ataxia trabaja de sol a sol y no valoraba lo que era estar en casa o disfrutar de la familia. Ahora mis prioridades han cambiado". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00