Un cambio de criterio deja a todas las ONGs en Hondarribia sin la subvención a la que optaron en 2018
La irregularidad administrativa puede provocar que el fallo se repita nuevamente este año sin que se haya planteado ninguna solución por parte del gobierno del PNV

Cadena Ser

Irun
Una nueva crisis administrativa deja en evidencia la mala situación que se vive en el seno del Ayuntamiento de Hondarribia. En esta ocasión, han sido las ONGs las que han sacado a la luz el último problema que de momento ha generado una tensión entre estas organizaciones y el equipo de gobierno de la localidad liderado por Txomin Sagarzazu (PNV).
Las ONGs de la comarca llevan años optando a la subvención que el Ayuntamiento de Hondarribia convoca para obtener ayudas económicas que les ayudan a llevar a delante proyectos que desempeñan en diferentes áreas.
El año 2018 las organizaciones sin ánimo de lucro realizaron la petición como en convocatorias anteriores, sin embargo, meses más tarde, en marzo del 2019, recibieron un comunicado en el que se les informaba que no podían optar a la subvención.
La resolución denegatoria fue común al conjunto de ONGs y todo por un cambio de criterio aplicado por la nueva interventora del consistorio, la persona que tiene por objeto fiscalizar todos los actos del Ayuntamiento.
Si bien hasta la fecha las ONGs presentaban facturas de proyectos realizados fuera del año en curso, en la última convocatoria la revisora dictó que para optar a las ayudas debían presentarse los gastos dentro del año en curso. De lo contrario, tal y como ocurrió, no optarían a la ayuda económica reservada para estas organizaciones. Cabe precisar que aquel año la convocatoria se publicó el 28 de diciembre y se cerró tan solo dos días más tarde, el 30 de diciembre.
Las ONGs han tenido que asumir el gasto realizado que pensaban recuperar al recibir la ayuda pública. Denuncian que el Ayuntamiento de la localidad, y en concreto el área de Servicios Sociales, no les haya avisado del cambio de criterio.
Además, no entienden que si las facturas hay que presentarlas en año en curso el consistorio no haya publicado todavía en el BOG la convocatoria de este año. Por lo que todo apunta a que la situación que en 2018 dejó sin subvención a las organizaciones puede volver a producirse este año sin que por el momento se haya propuesto ninguna solución.




