XIV Concurso Navarro de Txistorra
El domingo 29 de septiembre el Concurso Navarro de Txistorra convierte a La Milagrosa en la capital de esta delicia gastronómica
Pamplona
El próximo domingo 29 de septiembre en La Milagrosa (Pamplona) tendrá lugar la 14 edición del Concurso Navarro de Txistorra, un certamen de referencia que determina cuál es el mejor elaborador de este producto tradicional que ha traspasado nuestras fronteras y que se ha convertido en una de las señas de identidad de la gastronomía navarra.
Precisamente, en esta edición el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra ha querido aprovechar la presentación del concurso de txistorra, un alimento autóctono y artesano cada vez más apreciado a nivel internacional, para reivindicar la importancia del comercio y los servicios locales y de cercanía como elementos dinamizadores de barrios y pueblos, para paliar que estos primeros se conviertan en ciudades dormitorio y que las zonas rurales pierdan población.
Tal y como explicó en el encuentro Javier Prados, gerente del Gremio de Carniceros, el día del concurso el jurado elegirá a la mejor txistorra de Navarra siguiendo una serie de pasos: primero analizará las características organolépticas de la txistorra en su presentación clásica: en crudo y, para aquellas que pasen a la segunda fase, tras freírlas.
Una vez cocinadas se analiza la sensación en la boca con ausencia de ternillas, después es necesario considerar el sabor y el aroma, dos aspectos que tienen que ir unidos para que la experiencia gastronómica sea armoniosa.
También es fundamental tener en cuenta la textura y finalmente el retrogusto que tiene estar en equilibrio con el resto. Son estos cuatro parámetros, puntuados cada uno de 0 a 15 puntos, los que determinarán en cata ciega qué txistorra recibirá el título de mejor del año.




