Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

TDT

Avanza el segundo dividendo digital en la provincia

Nueve localidades se suman este lunes a Jamilena y Martos, las poblaciones en las que ya cambiaron las frecuencias el pasado 18 de septiembre

Imagen de una televisión con diversas señales.

Imagen de una televisión con diversas señales. / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo (Europa Press)

El segundo dividendo digital avanza en la provincia de Jaén después de la primera fase que tuvo lugar el pasado 18 se septiembre. Ahora, el cambio de frecuencias en la TDT llegará, a partir del lunes, último día de mes, a otras nueve localidades de la provincia. En concreto se trata de Alcalá la Real, Alcaudete, Cabra del Santo Cristo, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Huelma, Huesa y Santiago de Calatrava.

Se trata de poblaciones que reciben la señal de la televisión de las zonas de Granada Oeste, todos menos Huesa que capta la emisión de Granada Este. En estas localidades se migrarán de tres a cinco frecuencias lo que afectará a diferentes canales de televisión.

Después del lunes ya habrá 11 municipios jienenses inmersos en este programa. Los 86 restantes se irán sumando durante los primeros tres meses de 2020.

¿Qué debo hacer?

Si vives en una vivienda individual tendrás suerte y no tendrás que adaptar tu señal. Sin embargo, si resides en una comunidad de vecinos que tenga un sistema monocanal o centralita programable, ten en cuenta que deberás hacer una serie de cambios. El gobierno central recomienda que el presidente de la comunidad de propietarios o el administrador contacte con una empresa instaladora previa comparación de precios antes de contratar con algún instalador que será el encargado de realizar los cambios necesarios. En la web de Televisión Digital hay una relación de estos profesionales. 12.079 edificios, en los que viven 241.041 personas se verán obligadas a adaptar sus receptores.

Si no llevo a cabo los cambios podría dejar de recibir algunos canales que se hayan pasado a las nuevas frecuencias. El cambio de frecuencias tendrá una etapa de transición en la que las cadenas de TV emitirán en la antigua y en la nueva señal antes de apagar la primera de ellas. Esta fase durará entre cuatro y seis meses en gran parte aunque en algunos pueblos se podría reducir a solo tres.

 ¿Hay ayudas?

Sí y cubrirán todo el coste de los cambios. Las subvenciones oscilan entre los 104,3 y los 677,95 euros, cuantía que irá en función de la infraestructura que tenga instalada el inmueble. Las solicitudes se pueden presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020 siempre y cuando ya se hayan ejecutado los cambios en la recepción de la señal de la TDT durante el periodo que va del 1 de junio de este año al 30 de septiembre del próximo año. Para poder recibir el dinero, habrá que presentar la factura y el boletín de instalación mientras que el trabajo solo podrá estar realizado por empresas que están en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

¿Por qué se lleva a cabo el Segundo Dividendo Digital?

Este proceso se lleva a cabo por obligación de la Unión Europea que establece que la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico debe estar libre para permitir la aparición de las redes del 5G. Es una iniciativa similar a la que se realizó hace cuatro años con el Primer Dividendo. El proceso no conlleva la aparición ni la desaparición de canales de televisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?