Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Huelgas

Los trabajadores del metal toman el centro de Bilbao

Según los sindicatos, el 85% del sector ha secundado la huelga

Los trabajadores del metal de Bizkaia, en su primer día de huelga

Los trabajadores del metal de Bizkaia, en su primer día de huelga

Bilbao

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han considerado un éxito la respuesta a la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas en el Metal de Bizkaia en demanda del convenio sectorial y han cifrado el seguimiento del paro en más del 85 % de los cerca de 50.000 trabajadores convocados.

Miles de personas se han manifestado en Bilbao este lunes en el marco de la jornada de huelga. La marcha ha salido a las 11:30 horas desde la plaza Euskadi, donde tiene su sede la patronal del sector. El recorrido ha estado rodeado por unas fortísimas medidas de seguridad de la Ertzaintza, tanto desde tierra como desde el aire.

Respecto a la negociación, el representante de Industria de ELA, Mikel Etxebarria, ha asegurado que "no hay avances y que las propuestas que ha realizado la patronal son un 'fake'". Por ello, insisten en seguir movilizándose y "luchando por un convenio digno".

Más información

Por lo que los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga en el sector tras haberse celebrado este mes cuatro reuniones con la patronal, sin acuerdo. La negociación lleva ya varios años, con 25 reuniones sin un pacto, después de que el convenio decayera en el 2011.

Los sindicatos demandan un incremento salarial del IPC más 2 puntos en tablas y del IPC más 1 en salarios reales, el derecho de subrogación, el control de la eventualidad y de las ETT y la adopción de "medidas efectivas" en igualdad de género y salud laboral

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00