Hoy por Hoy Las noticias de MadridHoy por Hoy Las noticias de Madrid
Actualidad
NUEVO VARAPALO A LA ALCALDESA DE MÓSTOLES

La Justicia tumba el nombramiento del gerente de Urbanismo al que Posse colocó sin cumplir los requisitos

Posse nombró también Jesús Miguel Espelosín, como Gerente de Urbanismo del ayuntamiento el 19 de marzo de 2018. Un juzgado de Madrid rechaza el nombramiento al no contar el elegido con la experiencia profesional exigida

La Justicia tumba el nombramiento del gerente de Urbanismo al que Posse colocó sin cumplir los requisitos / CADENA SER

Madrid

El juzgado número 5 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha tumbado el nombramiento de Jesús Miguel Espelosín como nuevo gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles. Según la sentencia a la que ha tenido acceso la SER, el elegido, hijo de un histórico concejal del PSOE en Madrid, Jesús Espelosín Atienza, que fue concejal de urbanismo e infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid con Tierno Galván y Juan Barranco, no cumple uno de los requisitos del proceso selectivo de pública concurrencia, y es que no puede demostrar 15 años de experiencia profesional antes de la publicación de las bases de la convocatoria, presentadas en febrero de 2018. En las bases de la convocatoria, a la que se presentaron ocho aspirantes, se dice textualmente que la figura de gerente de urbanismo "se configura como un puesto de carácter directivo, que será designado y cesado libremente por el alcalde...", en este caso la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.

Más información

El juez, admite que Jesús Espelosín, elegido por Noelia Posse, no reúne los requisitos de acreditar una experiencia profesional previa de quince años, en el ámbito de la actividad urbanística. Finalizó los estudios como arquitecto en mayo de 2004, colegiándose en el COAM el 9 de agosto de 2004. Por ello, señala la sentencia, en el mejor de los casos, acreditaría una experiencia profesional de casi catorce años y por este motivo la justicia tumba este nombramiento. Estima el recurso interpuesto, "por no ser ajustada a derecho la actuación administrativa" y anula la resolución impugnada.

Contra la decisión cabe recurso en un plazo de 15 días

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles, es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia y conforme a sus estatutos, el cargo de Presidente recae en el alcalde de la localidad, en este caso, la alcaldesa Noelia Posse. Aunque es un organismo autónomo, no tiene autonomía financiera, el Ayuntamiento de Móstoles le suministra 3.300.000 euros.

Se trata del eje central del urbanismo en la ciudad. Aprueba y tramita planeamientos urbanísticos, aprueba y tramita licencias y también tiene atribuida la disciplina urbanística, como las multas. La alcaldesa de Móstoles decidió también, a través de un decreto, que la Gerencia Municipal de Urbaniso asumiese íntegramente las competencias relativas a la evaluación ambiental de actividades. Noelia Posse decidió delegar esa tarea directamente en el gerente, es decir, José Miguel Espelosín. Lo hizo solo cuatro meses antes de la celebración del polémico Festival Amancer Bailando. La Gerencia Municipal de Urbaniso se encargó, precisamente, de realizar el informe de "viabilidad ubranística" en el el parque Prado Ovejero. El festival Amanecer Bailando levantó críticas unánimes de la oposición, asociaciones de vecinos, ecologistas, incluso, de su socio de gobierno, Ganar Móstoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00