Cort abre el plazo de inscripción de los mercados temporales
Los interesados pueden inscribirse en las oficinas de Atención al Ciudadano aportando la documentación necesaria
Palma
El ayuntamiento de Palma abre el periodo de inscripción para el censo de los mercados municipales temporales hasta el 31 de octubre. A partir del 1 de enero de 2020, la ciudad contará con diez mercados, los nueve tradicionales y una nueva incorporación: las maravillas. De momento, todas las plazas están ocupadas, menos en esta última incorporación, que hay tres vacantes, pero los que se inscriban entrarán en la lista de espera para acceder a los puestos que vayan quedando vacantes.
Los interesados podrán inscribirse en las oficinas de Atención al Ciudadano, aportando la documentación necesaria -tipo de producto a comercializar, mercado en el que solicitan participación, etc-. El mercado en el que menos plazas libre suele haber es el de Pere Garau, que dispone, en total, de 75 paradas.
El Regidor de Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo Romero, ha explicado que los explotadores agrícolas tendrán más oportunidades y, si sus productos son ecológicos, todavía obtendrán más puntuación. La intención, ha explicado Romero, es dar protagonismo a los mercados de los barrios para que los turistas también los visiten y no solo se queden en los del centro.
La tasa para disponer de un puesto en alguno de estos mercados es, según el regidor, "la más económica de Balears" y no ha sufrido ningún incremento en relación a hace dos años. El precio es para tres días semanales de mercado de 95 euros por metro lineal y semestre; de 64 euros para dos días de mercado y de 30 euros por un día a la semana.
Los diez mercados de Palma no artesanales son el Baratillo de las Avenidas (19 paradas) y los mercados de Can Pastilla (24), Coll d'en Rabassa (30), el exterior de Pere Garau (75), Rafal Nou (11), el exterior de Santa Catalina (33), s'Arenal (21), Sa Vileta (18), Son Ferriol (23) y Las Maravillas (44), que hasta ahora constaba como mercado artesanal.