Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad
Thomas Cook

El Govern pedirá rebajar a la mitad las tasas aeroportuarias durante 6 meses

Es una de las medidas clave que pretende exigir a Madrid tras la quiebra de Thomas Cook

Cadena SER

Palma

El Govern pedirá la reducción del 50 por ciento de las tasas en todos los aeropuertos de Baleares durante los próximos 6-9 meses. Es una de las medidas clave que pretende exigir a Madrid tras la quiebra de Thomas Cook y que ha formalizado en una reunión este lunes por la tarde en el Consolat de Mar junto con los sindicatos, las patronales y los principales representantes del sector turístico.

En el documento, al que ha tenido acceso la SER, se plantean una serie de medidas encaminadas a mitigar los efectos de la bancarrota de Thomas Cook. Entre ellas destaca el impulso de una línea de acceso a la financiación para las empresas directamente afectadas, así como medidas fiscales de calado. Se pedirá al Gobierno central el aplazamiento del pago del IVA y del impuesto de sociedades, la agllización de la tramitación en el proceso de facturas y el reconocimiento inmediato de las pérdidas por insolvencia, entre otros.

El Govern también quiere impulsar campañas de comarketing mediante convenios con Tourespaña. Campañas para consolidar las rutas existentes, fomentar las conexiones de sustitución de las que se pierden y abrir nuevos enlaces en mercados estratégicos. Otro de los puntos pasa por realizar acciones ligadas a la fidelización de clientes y la promoción de mercados estratégicos, con convenios con el Ministerio para reconvertir zonas maduras como Playa de Palma, Magaluf, Son Servera, Cala Millor o Sant Antoni.

Govern, patronal y sindicatos han acordado el envío del documento con las medidas. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, cree que el Gobierno puede articular mecanismos para aplicar la mayoría de ellas a pesar de estar en funciones. Las relativas a las tasas aeroportuarias y las bonificaciones se pueden activar de forma inmediata, según afirma.

El secretaria general de UGT, Alejandro Teixías, celebra que el documento incluya medidas para ayudar de forma directa a los trabajadores afectados por la quiebra.

En la patronal están satisfechos de la colaboración público privada en este caso. Su presidenta, Carmen Planas, pide sobre todo medidas para los trabajadores directos e indirectos afectados por la bancarrota. Desde la patronal PIMEM también piden celeridad. 

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Forntera, avanza que también se está trabajando en un paquete de medidas a impulsar desde el Gobierno autonómico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00