El San José Obrero se lleva la victoria en el derbi ante el Puerto del Carmen
El BM Zonzamas vuelve a ganar y se consolida en el liderato de la División de Honor Plata Femenina

Una de las imágenes del San José Obrero-Puerto del Carmen. / Cadena SER

Arrecife
El Pabellón Municipal de Titerroy presentaba en la tarde del sábado las mejores galas, siendo muchos los aficionados los que se acercaron para vivir el primer derbi de la temporada entre el San José Obrero y el Puerto del Carmen. El partido no decepcionó, siendo máxima la intensidad en el juego de los dos equipos, llevándose el San José Obrero la victoria al estar más contundente en defensa que su rival. Las jugadores de David Betancort anularon el ataque del rival, con una defensa sin fisuras durante muchas fases del partido
La igualdad fue máxima en los primeros minutos del encuentro, siendo demasiado precipitados los ataques de los dos equipos. Adina Guidoarca subía el primer gol al marcador del San José Obrero, y respondía Keyla Hernández y Rosa Álvarez para poner al Puerto del Carmen por delante. Los dos equipos jugaban con una defensa 6:0, aunque las tiñoseras con un sistema más abierto para tratar de robar en la circulación.
El CB Lanzarote Puerto del Carme se fue haciendo con las riendas del encuentro, no encontrando las locales la fórmula para perforar su defensa. Un tanto de Mari Sánchez desde la línea de siete metros y un robo de Rosa Álvarez, le dieron a las visitantes la máxima renta hasta ese momento (5-7).
La reacción del CB San José Obrero no se hizo esperar. Dos goles de Adina Guidoarca, un penalti transformado por Gema Trujillo, y un robo de ésta misma jugadora, le dieron a las locales una ventaja de dos goles y obligaba al técnico del CB Lanzarote Puerto del Carmen a solicitar un tiempo muerto (9-7). El San José Obrero aumentaba su intensidad en defensa y era una de las claves de la remontada.
Estaban siendo los mejores minutos del San José Obrero, con una defensa que no dejaba fisuras para el ataque del rival. La ventaja de las locales en esta primera parte llegó a ser de seis goles (15-9). Adina Guidoarca y Armina Isic, eran las encargadas de liderar el ataque del San José Obrero en muchas de las acciones, llegándose al descanso con el resultado de 17 a 12.
El CB Lanzarote Puerto del Carmen cambiaba su sistema defensivo en los primeros minutos de la segunda parte, presionando a toda cancha. Se le atragantó inicialmente esta defensa al San José Obrero, pero comenzó a encontrar los huecos en la misma cuando hizo circular el balón y las jugadoras buscaban con velocidad nuevas posiciones. Dos goles de Gema Trujillo le devolvieron al San José Obrero la renta de seis goles (22-16).
Las locales mantenían la diferencia a pesar de los arreones de las visitantes. Miguel Ángel Lemes solicitaba su segundo tiempo muerto en el ecuador de la segunda parte, y tras el mismo volvía a disponer una defensa 6:0. Dos goles de Mari Sánchez redujeron la diferencia hasta los tres goles (25-22), respondiendo Gema Trujillo al transformar un lanzamiento de siete metros para poner el 27-22.
El CB Lanzarote Puerto del Carmen no pudo disponer de Rosa Álvarez en los minutos finales, siendo descalificada con una tarjeta roja. Una baja que le hizo perder potencia a las tiñoseras, pero éstas nunca arrojaron la toalla, Llegaron a reducir la diferencia hasta los dos goles, siendo Adina Guidoarca la que puso la sentencia al anotar un gol tras una buena circulación de todo el ataque.
Con el marcador de 28 a 26 se llegaba al final del encuentro, siendo el CB San José Obrero el que se apuntaba la victoria en el primer derbi lanzaroteño de la temporada en la División de Honor Plata Femenina de Balonmano. Con este resultado el San José Obrero se coloca en la cuarta posición con 6 puntos, los mismos que tiene el CB Lanzarote Zonzamas, BM Porriño y Rodríguez Cleba. Su próximo rival será el Siero Deportivo Balonmano.
Esta temporada el Lanzarote Zonzamas ha dado un paso más en su afán por mejorar y como ejemplo de ello es el hecho de pelear cada partido como si fuera el último, pese a los inconvenientes que pueda encontrarse durante el choque, y que le ha llevado a estar una semana más líder de la División de Honor Plata Femenina.
El partido de esta semana, contra el Balonmano Gijón, fue un choque de intensidad, que comenzó con mucha igualdad pero que poco a poco se fue decantando para el lado lanzaroteño, en especial gracias al intenso trabajo defensivo, pero también a la claridad que tuvieron las chicas de Juan Miguel Pérez en ataque, consiguiendo poco a poco abrir hueco en el marcador.
La participación de las internacionales Jailene Maldonado y Mariangeles de Uriarte, fueron un claro ejemplo de lo que ha crecido el equipo, que con su experiencia acompañaron a sus compañeras en la cancha para llegar al descanso con una ventaja de 4 goles, 18 a 14.

Las jugadoras del Zonzamas celebrando la victoria. / Cadena SER

Las jugadoras del Zonzamas celebrando la victoria. / Cadena SER
En la segunda parte se fueron acentuando las diferencias en el marcador, apareciendo en acción Nelida Valiente, que salvó unas cuantas ocasiones para aumentar el electrónico hasta con siete goles, lo que le iba dando cada vez más probabilidades de ganar.
Parecía todo controlado por el equipo batatero pero diversos errores en ataque, permitieron a las asturianas montar contragolpes que acabaron en el interior de la red insular, bajando ese marcador hasta cuatro goles.
Fue un aliciente más para que las jugadoras de Raúl Vallejo aumentaran la intensidad y creyeran en sus posibilidad, y más cuando uno de los colegiados se empeñó en facilitar las cosas, excluyendo en poco más de un minutos a tres jugadoras lanzaroteñas en acciones nada problemáticas, pero que sirvieron para dejar en clara inferioridad a las batateras y permitir que las gijonesas se pusieran uno por debajo en el marcador a falta de 30 segundos, con posesión para ellas y tiempo muerto solicitado por su entrenador.
La vuelta a la cancha obligó al Lanzarote Zonzamas a darlo todo para evitar el empate, aplicándose con inteligencia en defensa y haciéndose con el balón, consiguiendo que los dos puntos en juego se quedaran en Lanzarote.
El resultado permite al CB Lanzarote Zonzamas conservar el liderato en el grupo A de la División de Honor Plata Femenina, aunque es una posición anecdótica cuando sólo se han disputado las tres primeras jornadas de la temporada. Las batateras visitan la próxima semana al Hand Vall Valladolid, equipo que esta semana caía en la cancha del Cleba Rodríguez (32-24)




