Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Residuos

12 toneladas de residuos en solo un pozo de Vila, la mayoría toallitas desechables

El ayuntamiento de Ibiza advierte de los graves problemas que acarrea para la red de saneamiento el arrojar al inodoro estos productos

12 toneladas de residuos en solo un pozo de Vila, la mayoría toallitas desechables

12 toneladas de residuos en solo un pozo de Vila, la mayoría toallitas desechables

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1569930553_071391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Tirar al baño toallitas desechables, compresas o cualquier residuo sigue provocando graves problemas a la red de saneamiento.

El último ejemplo lo hemos visto hoy en uno de los pozos municipales de Vila, en concreto el que está situado en Figueretes que da servicio a este barrio y parte de Playa den Bossa. Allí en lo que llevamos de año se ha extraído unas doce toneladas de residuos sólidos. Solo hoy han sido dos toneladas. Y lo peor según el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, es que "la tendencia no se baja con los años a pesar de la información que ya existe sobre los problemas que acarrea para la red este tipo de conductas"…Dice que “las toallitas húmedas desechables que se tiran en el inodoro se han convertido en un grave problema para la red de alcantarillado de Ibiza, ya que no se descomponen en contacto con el agua, como sí ocurre con la celulosa del papel higiénico”.

Estas limpiezas, según el concejal, las hacen periódicamente la empresa concesionaria del agua Aqualia junto con la empresa Valoriza y no es el único punto que se va limpiando de manera periódica, también se refiere a las tres estaciones de bombeo que gestiona desde el Ayuntamiento de Ibiza.

Salewski, hace una “llamada a la ciudadanía para concienciar y reducir la presencia de estos residuos, con el simple gesto de tirar estas toallitas desechables o cualquier otro residuo a la papelera”.

El concejal también ha anunciado la iniciativa de poner en marcha, conjuntamente con Aqualia, una campaña de concienciación que se extenderá a los hoteles de todo el municipio para que indiquen a sus clientes de la necesidad de contar con su colaboración para el mantenimiento de las infraestructuras.

Por su parte, el jefe de servicio de Aqualia, David Bernaus, explicó el problema que conllevan estos tapones en la red de saneamiento: “La acumulación de fibras y tejidos en las tuberías provocan averías debido a atascos, bloqueos o roturas internos para calentamientos en los equipos de bombeo que impulsarán el agua residual a la planta depuradora. Al llegar a la depuradora, incluso ocasionar el bloqueo de las bombas, ya que no pueden aspirar. Además, multiplica las retenciones de las redes y malos olores, originando los consiguientes problemas a los vecinos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00