Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Demasiadas terrazas en Bilbao?

Hasta junio de este año se han realizado 611 inspecciones en las que se han levantado 33 actas de deficiencias subsanables y 2 de inclumplimiento

En Bilbao hay casi 1.500 terrazas y se han realizado 611 inspecciones, en las que se han levantado 33 actas de deficiencias subsanables y 2 de inclumplimiento. Dos incumplimientos supone eliminar la terraza y no pedir otra hasta pasado un mes; a la tercera se elimina durante seis meses y hay multa que puede llegar hasta los 3.000 euros.

Ese ha sido el tema de apertura de este miércoles del Hoy por Hoy Bilbao, donde se ha dado a conocer que el lunes 7 de octubre el Consistorio comenazará una campaña de refuerzo en el control de terrazas en Casco Viejo, Indautxu y Abando.

Ricardo Antón, integrante del colectivo ColaBoraBora, ha expresado su descontento con el número de terrazas y ha indicado que en el Casco Viejo hay "ciertos excesos".

Asimismo, ha precisado que "la ordenanza es un paso en una buena dirección", pero ha puntalizado que el Ayuntamiento "piensa sus planes y los suelta sin que realmente haya una contrucción colectiva entre los diferentes agentes". "Creen que todos estamos de acuerdo con ellos", ha lamentado y ha abogado por la "participación y la diversidad".

Respecto a la ocupación del espacio público, ha habido una terraza en concreto, situada en la Plaza Circular, que ha suscitado mucho interés entre la ciudadanía. "Para mi esta terraza está en un espacio simbolico; hay que pensar qué quiere vender la ciudad; yo me quedo asombrado", ha criticado.

Algo con lo que han coincidido varios de los oyentes que se han puesto en contacto con el programa durante la emisión. "Ayer pasé por ahí, me sorprendió por lo vulgar" y "me parece una barbaridad", han sido algunos de los comentarios que han llegado.

Por su parte, Iagoba Itxaso, miembro de la Asociación Bihotzean del Casco Viejo, ha asegurado que le parece "un exceso" esta terraza. Y respecto a la ordenanza del Ayuntamiento, ha opinado que "se va avanzando", pero que llega "tarde, muchísimos años después".

También ha participado en este debate David Mangado, vecino del Casco Viejo y miembro de SOS Alde Zaharra, quien participó la semana pasada en una protesta contra las fiestas privadas en el Mercado de la Ribera.

"Me molesta que se prioricen este tipo de eventos frente a los de asociaciones vecinales u organizaciones sociales; esta Bilbao postal lo que genera es precariedad", ha opinado.

Asimismo ha explicado que con el tiempo "se seguirán dando pasos", pero que "ya se ha visto cuál ha sido la respuesta del Ayuntamiento: una militarizada", ha criticado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?