Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

El número de desempleados en Granada supera de nuevo la barrera de los 80.000

Septiembre deja 1.637 nuevos desempleados por el fin de los contratos de verano en la hostelería

La hostelería finaliza la campaña de verano /

Sube el paro en la provincia de Granada. Septiembre deja una subida del 2%, son 1.637 parados más; la cifra total remonta de nuevo por encima de la barrera de los 80.000. Eso sí, en cifras interanuales, en la provincia hay 3.200 parados menos que hace un año.

Un dato muy preocupante que refleja la fragilidad de nuestra economía y de nuestro mercado de trabajo: la séptima parte del aumento de parados en España corresponde a la provincia de Granada. Mientras el paro en España ha subido en 14.000 personas en septiembre -es el mejor septiembre en España desde 2004-, en Granada ha subido en casi 2.000; es decir, uno de cada siete nuevos parados vive en nuestra provincia.

Por sectores, la subida del desempleo se ha producido casi por completo en el sector servicios. Tal y como se esperaba, el final de los contratos de verano en la hostelería ha dejado 1.500 parados más. Un dato positivo: se ha producido un leve repunte en la agricultura y en la construcción, que sigue ofreciendo síntomas de mejora.

Un dato que confirma el empeoramiento del mercado de trabajo es la bajada también en la afiliación a la Seguridad Social. El pasado mes deja 1.300 afiliados menos, una bajada de casi medio punto. De todos modos, ahora hay 9.000 cotizantes más en la provincia que hace un año.

En cuanto a la contratación, septiembre ha dejado 12.000 contratos. Es un 5% más que hace un año. Eso sí, en lo que va de año, en la provincia se han firmado casi 400.000 contratos, pero sólo 20.000 han sido indefinidos. Sólo cinco de cada cien contratos son indefinidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?