El Gobierno regional destaca que los datos del paro de septiembre son los mejores de los últimos doce años
Mientras, sindicatos y patronal sostienen que los datos del paro son habituales de la época, aunque ligados a la desaceleración económica

Cadena SER

Murcia
Los datos del paro de septiembre suponen la mayor caída en este mes desde 2007, según ha destacado el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas. Descenso apoyado principalmente en la construcción, la industria y la agricultura.
Para Motas, se atisba una reducción del efecto de la estacionalización; es el mes de más contratos indefinidos de la serie histórica; hay 17.000 afiliados más que hace un año, y la Región es la comunidad que más empleo crea de España en el último año.
De ahí que asegure que los objetivos del 2019 en materia de empleo están cumplidos: ha descendido la tasa de paro por debajo del 14,9%, estando ahora en el 13,36%, y además se ha superado la cifra de ocupados prevista de 615.000. Esa cifra alcanza a día de hoy los 622.100 ocupados.
Baja el paro, pero se ha perdido afiliación. Eso se debe, según el consejero, a que aún no se conoce el número de afiliados a último día de septiembre, algo que se dará a conocer a mediados de octubre. Entonces cree que reflejará un incremento notable, debido al repunte de contrataciones en el tramo final del mes.
Para UGT, el leve descenso del desempleo y la pérdida de afiliación a la Seguridad Social es negativo y demuestra la ralentización de nuestra actividad económica.
CCOO destaca que el paro desciende ligeramente, excepto en las personas menores de 25 años, grupo en el que aumenta, y en las mujeres. Teresa Fuentes critica que el 90% de las contrataciones que se han hecho en septiembre son temporales.
Desde la Cámara de Comercio destacan que los datos de septiembre rompen la tendencia habitual tras el verano, y destaca que los descensos del paro en construcción, industria y agricultura compensan la estacionalidad del sector turístico.
Y la CROEM sostiene que los datos del paro son habituales de la época, "aunque ligados a desaceleración".
De hecho, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha expresado su temor ante "un otoño duro", tras confirmarse el "frenazo en la economía" al conocer los datos de paro y afiliación en septiembre, y ha advertido de que "lo peor para el empleo está por llegar".
En clave política, para Ciudadanos los datos son "positivos pero muy mejorables", y recuerdan que aún hay 96.500 personas en edad de trabajar "sin empleo", algo que "sí nos debe quitar el sueño a todos".

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




