Hora 14 Málaga
Actualidad
Tribunales

El PSOE se personará como acusación popular en el caso de las supuestas mordidas en Promálaga

Adelante Málaga pedirá una comisión de investigación

PSOE

Málaga

El caso Promálaga sobre el presunto cobro de mordidas por parte de un exdirectivo de la empresa municipal ha provocado una auténtica tormenta política en el ayuntamiento de Málaga. 

El Grupo Municipal Socialista anuncia que se personará como acusación popular en el proceso judicial en el que se investiga al exdirector económico, Francisco Muñoz, y a su mujer por supuestamente recibir dinero de empresas proveedoras de la sociedad pública a cambio de adjudicaciones. En concreto, los investigadores calculan que entre 2015 y 2016, Promálaga habría facturado a sus empresas proveedoras 342.000 euros, de los que en torno al 10 por ciento, es decir, casi 33.465 euros fueron a parar por la pareja del directivo de la sociedad pública por supuestos servicios prestados como procuradora.

Desde la bancada socialista, su portavoz, Daniel Pérez, asegura que “si el escándalo de corrupción política de Convergencia y Unió se convirtió en el caso 3 por ciento por ser el porcentaje de cobro de comisiones ilegales del presupuesto de obras públicas adjudicadas por el gobierno de la Generalitat de Cataluña, ahora podemos hablar del caso 10 por ciento”. Esta formación política está valorando la petición de un pleno extraordinario para crear una "Comisión de Investigación, que ponga luz y taquígrafos sobre este negocio negligente que supuestamente se hacía a través de la entidad desde el año 2017” y que cree “que Paco de la Torre estaba al tanto”.

Adelante Málaga solicita una comisión de investigación

Más información

El grupo municipal de Adelante Málaga, la confluencia de IU y Podemos, entiende que es muy grave que, presuntamente, se estuviera recibiendo dinero de empresas que prestan servicios a Promálaga, pero también que hubiera connivencia o interés por ocultarlo” por los procesos electorales en curso, "de ahí que este grupo municipal solicite que, con carácter de urgencia, se abra una comisión para conocerlo, independientemente del proceso judicial abierto". “El alcalde debe comparecer en esta comisión y dar explicaciones claras a la ciudadanía”, indica el concejal Nicolás Sguiglia.

El caso Promálaga no se limita a las empresas proveedoras.

Según fuentes judiciales, al menos una empresa pagó mordidas al exdirectivo por recibir una subvención. La empresa recibió en concreto una ayuda de 9.000 euros de Promálaga en 2016. Ese mismo año, el administrador de la sociedad subvencionada pagó 1.500 euros a la mujer del entonces director económico, Francisco Muñoz, en su condición de procuradora.

Es el mismo patrón que la policía detectó en las mordidas supuestamente cobradas por el directivo de Promálaga a seis empresas a cambio de contratos.

El directivo investigado lleva desde 2003 en Promálaga como director financiero. El caso de las presuntas mordidas fue destapado por un empresario en 2017 al que supuestamente pidió dinero.

Promálaga lo despidió el pasado 26 de septiembre a raíz de este caso.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00