Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Azkuna Zentroa cerrará el año con música, cine y artes escénicas y plásticas

El Centro Azkuna de Bilbao cerrará su programación del año con una gran variedad de espectáculos y actividades relacionadas con el cine, la música experimental, la tecnología y las artes plásticas y escénicas de vanguardia.

La programación del último trimestre del año, presentada hoy por su director, Fernando Pérez, y su equipo, comenzará a finales de este mes de octubre con la apertura al público de la exposición "Open codes. We are data", una coproducción del Centro Azkuna con ZKM, el Centro de Arte y Medios de Karlsruhe (Alemania).

En la misma se muestra la mirada de una veintena de artistas internacionales sobre el mundo actual, gobernado por los códigos tecnológicos de Internet.

Los artistas José Ramón Ais y Lester Álvarez, por su parte, presentarán el resultado de los proyectos llevados a cabo durante su Residencia de Prácticas Artísticas 2018, realizado en colaboración con el programa Artista x Artista del Estudio Carlos Garaicoa en La Habana.

En lo relativo al cine, el Centro Azkuna añadirá este trimestre a sus habituales proyecciones de cine clásico un nuevo ciclo dedicado al cine más contemporáneo denominado "Cine abierto-inventando el futuro", comisariado por el colectivo Playtime Audiovisuales formado por Natalia y Enrique Piñuel.

Además, el Centro Azkuna volverá a ser sede de los principales festivales de cine que se celebran en Bilbao como el Internacional de Cine documental y Cortometraje, Zinebi, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao; Zinexit, la Muestra de Cine y Derechos Humano; y Zinemakumeak Gara!, la Muestra de Cine dirigido por mujeres.

En el campo de las artes escénicas, la temporada se abrirá en octubre con la compañía Matarile Teatro y la obra "Daimon y la jodida lógica", parte de cuyo elenco artístico se seleccionó en el propio Centro Azkuna el pasado mes de enero.

También presentará su trabajo la compañía La Tristura, una de las más innovadoras de la escena actual, con el montaje "Future lovers" en torno a la psicología de una adolescencia que vive condicionada por el uso de la tecnología.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el coreógrafo Aimar Pérez Galí presentará "The Touching Community", una pieza que aborda la relación entre la danza y el VIH. La programación de danza se completará con la compañía Osa+Mujika y su obra "Suddenly III".

Cerrará la programación de artes escénicas en diciembre la obra "Ghero", de Tartean Teatroa, que tiene a la lengua vasca y su supervivencia a lo largo del tiempo como protagonista.

La música experimental tendrá lugar dentro del programa Hotsetan, con actuaciones de artistas del ámbito europeo y vasco como Jean-Luc Guionnet & Lotus Khouri y C. Alex McLean & Sarah Rasines.

Por su parte, el programa de conciertos del Atrio acogerá las actuaciones de Le Parody, el proyecto musical de Sole Parody, y de Geoff Farina.

En el apartado tecnológico de la programación del Centro Azkuna, el espacio denominado Suspergintza en Lantegia, permitirá a quien se acerque al mismo probar nuevas tecnologías como la fabricación digital, la programación o la electrónica, y también reflexionar sobre el impacto de la tecnología contemporánea.

El programa Culture Lab, que analiza la tecnología en relación con la creación, explorando cómo mejorar la comunicación digital de los proyectos artísticos, concluirá en noviembre con la mesa redonda Knowledge Exchange Forum.

Además, el Centro Azkuna Azkuna acogerá el Maker Faire, el mayor Festival Internacional en Tecnologías Creativas que se celebra a nivel global en todo el mundo.

El trimestre finalizará con el programa cultural, lúdico-educativo Gabonak Arte que tendrá lugar durante las Navidades y que propone experiencias artísticas para niños y familias.

Además, Pérez ha precisado que unas 40.000 personas han participado en la programación de verano del Centro Azkuna, una nueva propuesta incluida en el programa 2019-2023 del centro. Ha hecho un balance positivo del cumplimiento de dicho programa.

El director del centro ha avanzado que en 2020, año en que se cumple el décimo aniversario de su apertura, la programación expositiva incluirá una retrospectiva de la escultora vasca Ana Laura Aláez, coproducida con CA2M y comisariada por Bea Espejo.

La muestra reunirá algunos de los últimos trabajos de la artista en relación con obras del inicio de su trayectoria.

En la programación de artes en vivo destaca la preparación de un espectáculo-instalación de teatro-documento sobre violencia machista a cargo de Álex Rigola, que busca impulsar nuevas maneras de tomar conciencia del machismo mediante la fusión de los conocimientos en artes escénicas, artes plásticas, psicología y documentación.

Ha recordado que el año próximo el centro volverá a acoger Prototipoak, el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas que se celebra cada dos años a modo de bienal y que tiene por objetivo acercar nuevos formatos artísticos a la ciudadanía a través del uso de espacios no habituales y procesos artísticos creados en colaboración con la comunidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?