Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Ciclismo

Ricardo Ten, participante de lujo en la Vuelta a Ibiza

La XV edición de la prueba se disputa los días 12 y 13 de octubre

Ricardo Ten con el maillot de Campeón del Mundo / Federación Españopla de Ciclismo

Ibiza

 El campeón del mundo de paraciclismo en pista y ruta, Ricardo Ten, será la gran estrella de los nombres que disputarán la categoría de ciclismo adaptado en la próxima edición de la Vuelta a Ibiza Campagnolo, que el 12 y 13 de octubre celebrará su decimoséptima edición.

Según se destaca desde la organización, el valenciano será la principal atracción de esta categoría en la ronda por etapas ibicenca, que buscará, una vez más, dar visibilidad y protagonismo a estos deportistas descomunales. 

 Ten, de 44 años, cuenta con un palmarés impresionante y puede elegir maillot arcoíris este año. Después de cerrar el Mundial en pista de Aperdoon (Holanda) con dos medallas de oro (persecución y scratch), un bronce (kilómetro) y el récord del mundo en persecución de tres kilómetros, completó el círculo en Emmen, también en Holanda, donde logró alzar los brazos tras ser el más rápido en la modalidad de ruta.

A pesar de sus éxitos,  su llegada al paraciclismo ha sido tardía. Comenzó a competir en esta modalidad en 2017 después de ser un destacado nadador. Fue esta disciplina deportiva la que le hizo saltar a la fama y la que le dejó en su poder seis medallas paralímpicas: tres oros (100 braza en Pekin’08 y Sidney’00 y 4x50 estilos en Sydney’00), una plata (100 braza en Atlanta’96) y dos bronces (100 braza en Londres’12 y 4x50 estilos en Atlanta’96).

 Uno de sus principales rivales será el almeriense Jairo Ruiz (1988), que actualmente es el cuarto clasificado del ránking mundial de la ITU en la modalidad de paratriatlón. El español es el vigente campeón del mundo de duatlón (Pontevedra) y de la Copa del Mundo que se disputó en Banyoles. Por lo que respecta a los campeonatos nacionales, Ruiz tiene el oro en las modalidades sprint y sprint sin drafting, además del oro en el Campeonato de España de acuatlón. Suma a este año la plata en el nacional de contrarreloj y el bronce en ruta.

 El extremeño Rubén Tanco (Badajoz, 1988)  es otro de los participantes destacados. No en vano, sus resultados en la presente campaña le avalan, con dos oros en la Copa de Europa de paraciclismo (ruta y CRI). Un curso en el que ha acreditado ser el mejor en la Copa de España de ciclismo adaptado, además de quedarse a las puertas del título en el nacional de BMX.

 Sobre las carreteras ibicencas habrá otro medallista paralímpico. Se trata del catalán Maurice Far Eckhard (1983), quien subió al tercer escalón del podio en la prueba contra el crono de los Parajuegos de Londres’12. Además, durante su carrera también ha demostrado ser uno de los más fuertes del mundo, como lo demuestran sus títulos en el Campeonato del Mundo de fondo de Francia (2007) y de contrarreloj de Alemania (2002).

 Otro de los españoles más laureados en ciclismo adaptado también estará en Ibiza compartiendo pedaladas con el campeón del Tour de Francia, Óscar Pereiro, entre otros. Se trata del barcelonés Juan José Méndez (1964) quien se proclamó campeón del mundo en Italia 2011 en la modalidad de persecución en pista. Han sido dos Parajuegos en los que logró subir al podio: Atenas ’04, con la plata en persecución individual, y Pekín’08, con la plata en CRI y el bronce en persecución.

 Josefa Benítez (Barcelona, 1969) comandará el tándem que completará Adriana Tarré. No en vano, Benítez tiene en su haber la plata en la prueba de carretera en Londres’12 y tres bronces en el Campeonato del Mundo (2012, 2013 y 2014).

 También estará en la línea de salida la joven Claudia Grau, una de las principales promesas del ciclismo adaptado español. Grau, de 22 años, hace únicamente 18 meses que perdió la pierna izquierda tras unas complicacions médicas. Tras únicamente ocho meses ha logrado el subcampeonato nacional de 500 metros y de persecución en pista.

 Subirán el nivel de la prueba dos campeones de la Comunidad Valenciana como Manuel Parrón, vigente medallista de oro provincial en pista y ruta, y Jesús Mateu, el mejor en las pruebas de pista de uno y tres kilómetros.

 Xavier Caballol y el tándem Rosana López-Esther Villaret repetirán experiencia en la isla. Caballol cambió su pasión por las motos a las bicicletas después de sufrir un accidente en el año 2007 que le dejó sin una de sus piernas. Desde entonces, el catalán se ha destapado como un deportista incansable sobre la BTT, con pruebas a sus espaldas tan exigentes como la Titan Desert o la Vuelta a Ibiza Scott.

La trayectoria conjunta de López y Esther Villaret ha estado lleno de éxitos, con el doblete en el Campeonato de España de ciclismo adaptado celebrado en Burgos en el año 2018. Han formado parte del equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de ciclismo.

 También se contará en esta edicición con la participación de David Alcaraz, que aún con una hemiplejia en brazo y pierna, participará en la categoría general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00