Julio Navarro, sobre el palacio del Rey Lobo: "Llevo 40 años esperando este momento"
El director de las excavaciones arqueológicas de Monteagudo está convencido de que los trabajos arqueológicos en el entorno del castillejo de Monteagudo seguirán arrojando "hallazgos espectaculares"
Murcia
El investigador del CSIC y director de las excavaciones arqueológicas en Monteagudo, Julio Navarro Palazón, ha pasado por el programa Hoy por hoy donde ha dicho que está convencido de que los trabajos arqueológicos en el entorno del castillejo seguirán arrojando "hallazgos espectaculares".
Entrevista a Julio Navarro Palazón, investigador del CSIC y director de las excavaciones arqueológicas en Monteagudo
12:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000242928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El conocido como rey Lobo en las crónicas cristianas convirtió a Murcia en la capital de su estado y la transformó en una de las ciudades más importantes del Occidente musulmán y el equipo de arqueólogos del CSIC ha encontrado a los pies del Castillejo de Monteagudo un palacio real del siglo XII. Según Navarro Palazón, "estamos ante el Versalles del siglo XII".
La singularidad de este palacio es que está presidido por una alberca palatina asociada a un gran jardín de crucero.
El director de los trabajos arqueológicos, Julio Navarro, ha mostrado su convencimiento de que los trabajos arqueológicos en la zona del Castillo de Monteagudo, el Castillejo y los castillos de Larache y Cabezo de Torres van a seguir arrojando "hallazgos espectaculares". Navarro Palazón ha dicho que lo encontrado ya es una zona monumental "excepcional". Algo, que ya intuía desde hace años que podría estar allí pero que en su día "ni había sensibilidad social ni voluntad política seria para trabajar en la zona". Dice el profesor que aquello fue un 'aborto' enormentente fustrante, "cuando nos dimos cuenta que no era posible llevar a cabo los trabajos que ahora estamos realizando". Ahora, "casi cuatro décadas después estamos logrando lo que en su día nos propusimos, con una apuesta seria por parte del Ayuntamiento de Murcia que en su día no tuvimos", asegura.
Las excavaciones en la ladera del Castillejo, que se retomaron el pasado 3 de septiembre abarcan un área de 5.000 metros cuadrados y permitirán conocer mejor la infraestructura del palacio a través de nuevos sondeos en el entorno.