Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

La guerra comercial de Estados Unidos afectará al vino de Rioja

El vino está entre los productos españoles que se ven afectados por los nuevos aranceles anunciados por Trump

En plena vendimia, la preocupación no viene por la sanidad o la cantidad de uva que está entrando en bodega, sino por la guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. El 13 por ciento de la facturación en el exterior de las bodegas de la DOC Rioja procede de Estados Unidos. El gobierno de Trump ha anunciado que el próximo 18 de octubre empezara a imponer aranceles que afectarán a España. Y sobre todo a los productos agrícolas a los que se aplicará un 25 por ciento de recargo. Uno de los sectores más afectados es el del vino.

Duro golpe al vino

EEUU importa vino de España por valor de 252 millones de euros. Nuestro país es el sexto proveedor de vino en EEUU y hay marcas de Rioja como Marqués de Cáceres, Marqués de Riscal, y Campoviejo que tienen una cuota notable. De momento estas bodegas no hablan, pero el director general del Consejo Regulador, José Luís Lapuente, ha asegurado que "es un mercado importante y estratégico por lo que hay preocupación". Según Lapuente, "el margen de maniobra a hechos consumados es escaso y lo que estamos haciendo es mantener contactos con la Federación española del Vino para mantener una postura conjunta".

El gobierno está preocupado

Una situación nueva que también preocupa al gobierno de La Rioja porque además del vino, aunque en menor medidas los aranceles, también afectan al aceite de oliva y los quesos. La directora de Internacionalización, Nathalie Beaucourt, considera que "el mercado americano es el segundo en importancia por valor y el tercero en volumen". Por eso, según Beaucourt, "hay preocupación por el doble impacto que puede tener sobre el Rioja".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?