Economia y negocios
Paro registrado

Aumenta el paro en 160 personas en el mes de septiembre

Un total de 10.260 demandan un empleo en la provincia de Zamora según los datos de paro registrado del noveno mes del año

Google Street View

El paro sumó en septiembre 160 desempleados más de los que registró agosto en la provincia. Al finalizar septiembre en Zamora se contabilizaron 10.260 parados.

El incremento del desempleo en septiembre hay que atribuirlo a datos estacionales, como el final de los contratos de verano en el sector comercial y la hostelería. De hecho, el sector Servicios y el de quienes buscan su primer empleo, han sido los únicos en los que hubo más parados. El sector Agrario, con las contrataciones de la vendimia, compensó la subida del sector Servicios.

También bajó el paro en los sectores de Industria y Construcción. Aún con el mal dato de septiembre, en el último año el paro ha bajado un 6 por ciento en la provincia. En cuanto a la contratación, en septiembre se formalizaron casi un 25 por ciento más contratos. E incluso los contratos indefinidos se incrementaron un 63 por ciento. Sin embargo, esos contratos indefinidos sólo fueron el 6 por ciento del total de los contratos firmados en septiembre.

Menos parados, más precariedad

Según UGT el dato del paro no hace sino dar la razón a los agentes sociales que insisten en la vulnerabilidad del tejido económico de la provincia, con un empleo que depende en exceso del sector Servicios. Se ha creado empleo neto en el último año, pero el sindicato aclara que se ha creado empleo estacional, y se sigue destruyendo empleo estable.

Ángel del Carmen valora los datos del paro del mes de septiembre

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570026669_685688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El dato lo prueba el incremento en el número de contratos. Más contratos, pero de menos tiempo el mes pasado y 400 afiliados menos a la seguridad social. El boom turístico que se ha vivido en la provincia este pasado verano, de momento no tiene traducción en la creación de empleo a largo plazo, según Ángel del Carmen, el responsable provincial de UGT.

Más empleo, pero más precariedad, y las medidas propuestas por los sindicatos para el “Giro social” hace 5 meses-en la anterior campaña electoral- no se han cumplido. A lo que del Carmen que asegura que tiene la impresión de que en la próxima campaña los temas sociales “van a importar poco”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00