Preocupación en la industria agroalimentaria asturiana por la amenaza de aranceles de EEUU a sus productos
El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunirá la próxima semana con CC.AA. y sectores para consensuar un frente común ante los aranceles de Trump

Quesos asturianos a la venta. / Angel Fabián

Oviedo
Varios países europeos, entre ellos España, concedieron ayudas a la compañía Airbus, ayudas que ahora la Organización Mundial del Comercio considera ilegales, por lo que abre la puerta a EEUU, país perjudicado por la acción de esos países, a imponer aranceles a sus productos. Ello afectaría claro a la actividad exportadora, y resulta que Asturias exporta a EEUU, sobre todo la industria agroalimentaria y sobre todo productos lácteos como quesos. De no haber negociación entre la administración norteamericana comandada por Donald Trump, los aranceles se impondrían a partir del próximo día 18. La directora de Asturex, Teresa Vigón, cree que cualquier tipo de confrontación no es deseable pero también cree que llegados a este punto hay que pedir a la Unión Europea que actúe, o dicho de otra manera “que no se deje”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Teresa Vigón, directora de Asturex
En Asturias las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente norteamericano afectaría a pequeñas y medianas empresas que han empleado mucho esfuerzo y dinero para abrir mercados y exportar en este caso a los EEUU, un país atractivo para comercializar nuestros productos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Teresa Vigón, directora de Asturex
Uno de esos pequeños o medianos empresarios es Pascual Cabaño, propietario de la Quesería Rey Silo de Pravia. Hace diez años que exporta sus quesos a EEUU, y dice estar muy preocupado por lo que puede pasar, por como pueda afetarle a él y a otros pequeños productores como él esta guerra comercial. Cree además que no es justo que de rebote sean ellos los perjudicados cuando el problema lo han creado algunos países europeos y la compañía Airbus.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pascual Cabaño, propietario de Quesería Rey Silo