Política

Cs y PP se alían para evitar que el Banco de España comparezca en la Comisión de Avalmadrid

Los dos socios de gobierno de la Comunidad de Madrid votarán a favor de una propuesta de reglamento que incluye una fórmula que permitiría frenar una posible comparecencia del Banco de España para que de explicaciones sobre las investigaciones que iniciaron en 2012

Cadena SER

Madrid

Sí o sí, la Comisión de Investigación sobre las irregularidades de Avalmadrid, que acecha a la Presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, debe comenzar en este mes de octubre. Pero antes, todos los grupos deben pactar el reglamento para su funcionamiento.

No es una tarea sencilla. Hasta ahora, a lo largo de todas las comisiones de investigación que se celebraron en la pasada legislatura siempre se consensuó que se debe respetar los trabajos relacionados la Justicia y la Fiscalía para evitar interferir en las investigaciones judiciales que pudiesen estar abiertas. 

Pero en el caso de Avalmadrid se ha dado una vuelta de tuerca más. En el texto del reglamento, adelantado por infolibre, y al que ha tenido acceso también la Cadena SER, se dice que "los trabajos de la Comisión se realizarán con la prudencia necesaria [...] del trabajo realizado por otros entes y órganos institucionales, especialmente aquellos que por su naturaleza actúen con plena autonomía". Es decir, el Banco de España.

Desde Más Madrid denuncian que ese párrafo lo que busca es "torpedear" y "evitar" que en un futuro pueda comparecer alguno de los responsables del Banco de España que iniciaron una investigación de oficio sobre las irregularidades de Avalmadrid en 2012. "En Cs dijeron que venían a regenerar la política, pero su comportamiento parece mas bien de guardaespaldas de los corruptos", denuncia en la SER el diputado de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez.

Para este diputado no hay duda de que Ciudadanos - socio de gobierno de la Presidenta Isabe Díaz Ayuso- pretende impedir que el Banco de España pueda ser citado en la Comisión de Investigación de Avalmadrid, "se trata de una actitud que impide conocer el testimonio de un organismo autónomo e independiente que ha investigado nada menos que 160 operaciones irregulares y que ha dado lugar en una propuesta se sanción contra 16 consejeros que suman mas de medio millón de euros", tal y como adelantó la SER.

Desde Ciudadanos niegan la interpretación que hace Más Madrid: "El planteamiento de Más Madrid es, simplemente, falso. Si quieren hacer electoralismo, que no cuenten con nosotros", apuntan fuentes de la formación naranja.

Esta propuesta de reglamento se votará el próximo lunes en la Mesa de la Asamblea de Madrid. PP y Cs se van a aliar para votar a favor de ese texto.

En el PP poyan el veto a la comparecencia de los responsables del Banco de España "porque en la comisión de Avalmadrid solo deben de comparecer los organismos que estén dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid, y el Banco de España, no está entre ellos", apuntan a las SER fuentes populares. Desde el PP aseguran que su posición es la de garantizar que "se celebre una comisión de investigación seria y no un circo mediático".

El PP aseguran que el texto del reglamento que abre la vía para no citar a los responsables del Banco de España se realiza "con aportaciones de todos los grupos. Con esas aportaciones los servicios de la cámara, a través del presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, hacen una propuesta que se cerrará próximamente".

¿Cómo funcionará la Comisión de Avalmadrid?

El objeto de esta Comisión de Investigación será "analizar, y en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de AvalMadrid SGR desde el año 2007 al año 2018", recoge el texto de la propuesta del reglamento.

Más normas de funcionamiento:

  • La Comisión estará compuesta por 18 miembros (tres por cada grupo parlamentario)
  • En cada sesión comparecerá un máximo de cuatro personas (cada una no podrá superar una hora y cuarenta y cinco minutos de declaración)
  • La Comisión finalizará en diciembre de 2020 (aunque se podrá prorrogar) 
  • Concluido el plazo, en un máximo de 30 días, elaborará un dictamen  
Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00