Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
María Pagés

Centro Coreográfico María Pagés, de Fuenlabrada a los Teatros del Canal

'Una oda al tiempo' se gestó en la ciudad y ahora vuelve al Canal el 30 de octubre

El alcalde de Fuenlabrada y María Pagés durante la visita al Centro Coreográfico que en Fuenlabrada lleva su nombre y gestiona la bailaora. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada empieza a dar sus primeros pasos para convertirse en un referente de la danza en toda España. De momento, del 30 de octubre al 10 de noviembre su espectáculo ‘Una oda al tiempo’ volverá a los teatro del Canal en Madrid, una “obra gestada, en su momento, en Fuenlabrada”, en concreto en el Teatro Tomás y Valiente, donde se montó y se hicieron los ensayos, según ha asegurado la propia Pagés que este viernes ha abierto a la prensa las puertas de su Centro.

Es uno de los platos fuertes que parte de Fuenlabrada hasta la capital, de un Centro Coreográfico que quiere convertirse en un “paradigma de la cohesión cultural y territorial a través de la danza a nivel local y de todo el territorio español, según ha indicado El Arbi El Harti, director del Centro. Unas instalaciones donde compañías de danza podrán preparar las coreografías de sus espectáculos y donde los más jóvenes recibirán formación, además de realizar encuentros de alto nivel.

Ayuntamiento de Fuenlabrada

De momento, el Centro hizo en julio un casting entre 165 jóvenes, de los cuales han sido seleccionados doce, dos chicos y ocho chicas, procedentes de Valencia, Madrid, Andalucía y Cataluña, para seguir este mes un curso intensivo. De aquí cuatro de ellos se incorporarán a los nuevos proyectos de Pagés. La propia artista, de talla y reconocimiento internacional, destacaba las posibilidades del centro y el “espíritu de la gente que lleva la cultura en Fuenlabrada” y en especial del alcalde. “Si todos los políticos tuvieran esa misma voluntad este país sería de otra manera”, ha dicho.

María Pagés, bailaora, habla sobre el Centro Coreográfico Madria Pagés de Fuenlabrada que se abrió en abril.

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570194148_587700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El regidor, Javier Ayala, se ha mostrado satisfecho porque Fuenlabrada cuente con un Centro de este nivel que “se va a convertir en referente nacional en el mundo de la danza” y por todo lo que va a aportar a la ciudad.

El Centro cuenta con diferentes salas de ensaño, una de ellas, un auténtico espacio escénico, por su iluminación, sonido y dimensiones, además de un proyecto novedoso que permitirá convertir las instalaciones en un punto de estudios e investigación. Esto es así, porque han creado un archivo con documentación escrita y visual de los 30 años de trayectoria de María Pagés, además de un archivo de vestuario de las actauaciones. Otras dependencias acogen todo lo que se utiliza en los espectáculos, iluminación, sonido y hasta el suelo especial que se ua en cada montaje, “un auténtico instrumento” también para los artistas.

El primero de los grandes encuentros en torno al baile que realizará Pagés será el 17 de octubre. En esa fecha tendrá lugar el Encuentro Coreográfico Internacional de Fuenlabrada bajo el título ‘Coreografía y Género’ en el que participarán coreógrafas españolas de nivel como Eva Yerababuena, Luz Arcas o Ana Morales, entre otras, además de una coreógrafa internacional de primer orden como es Aszure Barton.

La bailaora es una artista de prestigio internacional en el flamenco y ha sido reconocida por múltiples galardones, entre ellos destaca en 2002 el Premio Nacional de Danza, la medalla de oro en las Bellas Artes en 2014, distinciones otorgadas por el Ministerio de Cultura o el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00