Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Me hierve la sangre cuando dicen que los africanos vienen a vivir de las ayudas sociales"

La religiosa vitoriana Teo Corral nos acerca a la realidad africana desde su experiencia de 25 años en aquel continente

Teo Corral y Estíbaliz Vea-Murguía /

Escucha aquí la entrevista con Teo Corral, religiosa vitoriana con 25 años de camino en África. No le encaja mucho el término de 'misionera' para definir su papel en el continente africano y, aunque considera que en todo los matices son importantes, reflexiona en voz alta y clara sobre África, el papel de los gobiernos locales y extranjeros en el continente o el paple de la mujer en la Iglesia. Escúchalo aquí.

No le gusta hablar por el pueblo africano "porque tiene voz propia" pero mientras se hace con ese espacio para ser escuchado Teo Corral, religiosa vitoriana con 25 años de vida en África, no se corta en denunciar el proceso de neocolonización cínica que realizan los países del Norte sobre el continente africano o las políticas migratorias europeas que condenan a los africanos que huyen de sus países empobrecidos y en situación de violencia.

Asegura Teo que no fue a África con la idea de ayudar, de aportar sino para mezclarse con su gente; y lo ha hecho y de eso ha sacado mil y un enseñanzas al lado de niñas en situación de esclavitud, de niños convertidos en soldados o de víctimas de guerras.

Su mayor aprendizaje: la capacidad de resistencia, de resiliencia de los africanos en términos de persona y de pueblo; y eso a pesar de todo el sufimiento que soportan por las acciones -entre otros- de los políticos "cantamañanas" de aquí y de allá. Por eso le hierve la sangre cuando escucha comentarios del estilo de "esos vienen aquí a vivir de las ayudas sociales".

Lo de "cantamañanas" lo dice con todo el respeto a los políticos de vocación honesta, pero asegura que ha visto cómo Europa -que dice que solo apoya sistemas democráticos y  con buena gestión y que vincula la ayuda al desarrollo a esas condiciones- apoya en Togo, Congo o Gabón a los dictadores de turno.

Teo Corral es una de las protagonistas del programa de actividades acerca del trabajo misionero alavés que desarrolla este mes de octubre en Vitoria Misiones Diocesanas Vascas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?