Fallece una niña de 4 años al atragantarse con un fruto seco
Bilbao
Una niña de cuatro años ha fallecido en el barrio bilbaino de Miribilla al atragantarse con un fruto seco. El hecho tuvo lugar la tarde del jueves en el domicilio familiar.
Los servicios sanitarios intentaron salvar la vida de la pequeña durante más de media hora, pero ya no se podía hacer nada.
Según los expertos sanitarios consultados, se desaconsejan los frutos secos para los menores de cinco años.
Carolina Sagasti, enfermera del Hospital de día de pediatría de Cruces, ha explicado que los frutos secos no son recomendables para los menores de cinco años porque "no son capaces de masticarlos y tragarlos bien, aunque parezca que sí".
"Los pediatras los desaconsejan totalmente, cualquier tipo de fruto seco, aunque parezca que son grandes como los ancardos o las almendras", ha incidido.
Por otro lado, ha recalcado la importancia de saber hacer la heimlich estos casos de atragantamiento, aunque ha puntualizado que "no soluciona la problemática en todos los casos".
"Si se ha atragantado con un fruto seco, este puede hacerse trozos pequeños. La maniobra heimlich funciona muy bien para los trozos grandes de carne", ha concluido.