Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Droguería Barandiaran: esencia bilbaína

La Droguería Barandiarán estrena la nueva sección de Hoy por Hoy Bilbao, 'Voces de Bizkaia'. Un espacio por el que pasarán personas, entidades o asociaciones, y a las que nos acercaremos in situ para trasladar a nuestros oyentes su historia. Historias que quizá por ser anónimas tienen en Radio Bilbao una herramienta para darles voz. 

Como la Droguería Barandiarán, que fue uno de los comercios centenarios que tuvo que cerrar por la competencia de las grandes cadenas del perfume y la cosmética. Se inauguró a principios de siglo cuando Eduado Barandiarán, tras emigrar a Cuba, volvió con fortuna y empezó en el negocio de la droguería, llegando a tener varios locales.

Cadena SER

Aún es visible en la fachada del edificio de la Bilbaína, en la esquina entre la calle Navarra y Bailén, el letrero metálico negro con letras blancas con la marca del negocio. Un cartel colocado sobre uno de los locales que en su día existían en Bilbao y que hoy ocupa una zapatería.

Sí hay uno que sobrevive, en la calle Autonomía, cerca de Gordóniz. Ahí hemos ido para conocer la historia de este negocio centenario y muy bilbaíno.

Archivo

La historia de Barandiarán tiene mucho que ver con otro nombre emblemático de Bilbao. Federico Moyúa. Quien fuera alcalde de la Villa, se casó con Asunción Barandiarán, hija del propietario de esta cadena de droguerías e incluso, gracias a sus estudios de Derecho en la Universidad de Deusto, trabajó para el negocio como gerente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?