Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cómo hackers chinos se infiltraron en redes de EEUU

Según la empresa de ciberseguridad Check Point crearon una "puerta trasera" para aprovechar las vulnerabilidades de seguridad

Los ciberataques a redes de ordenadores gubernamentales empiezan a ser cada vez más frecuentes. / ()

Esta empresa asegura que los hackers chinos querían así generar ciberataques en redes de ordenadores de Estados Unidos, aprovechando vulnerabilidades para infiltrarse en el sistema. Esta actuación, según indica José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, se inscribe en el marco de la guerra comercial entre China y EEUU. En definitiva se trata de emplear virus muy sofisticados, desconocidos todavía por “el sector antivirus, los desarrollan personas muy expertas, que en muchos casos tienen detrás a un gobierno”.

Los hackers habrían accedido a redes de ordenadores que pertenecen a organismos gubernamentales, donde el gobierno norteamericano, como otros, tiene ciberarmas. Abel Lozoya de Diego, Director Académico del Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Universidad Europea de Madrid, cree que en este caso buscaban “capturar y aplicar cierta ingeniería inversa a las herramientas que tiene EEUU para poder hackear ordenadores”.

“Cuando hablamos de que crearon una puerta trasera nos referimos a una pequeña de secuencia de código de programación, enviada a los sistemas de seguridad que permiten a un usuario autenticarse. Ese programa lo que hace es saltarse la seguridad y poder instalarse en el sistema de esa red de ordenadores”, afirma Lozoya de Diego. Las ciberamas se aprovechan de una vulnerabilidad del sistema para ser atacado. “Cuando se detecta, el fabricante lanza actualizaciones, por lo que es un arma de un solo tiro, no se puede usar más que una vez”, sin que sufra otras modificaciones o cambios.

Los ciberataques a instituciones gubernamentales, a la Seguridad Nacional o a infraestructuras críticas de un Estado son cada vez más frecuentes, por eso los países vienen elaborando su propia normativa al respecto para saber cómo actuar En el caso de España hay una Estrategia Nacional de Ciberseguridad donde se plantea en estos escenarios, quién y cómo habría que actuar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?