Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Investigadores del Proyecto Midas participarán en la próxima misión espacial de China

Responsables de la Agencia Espacial del país asiático se pusieron en contacto con el investigador José María Madiedo tras detectar por primera vez un impacto lunar durante un eclipse en enero de 2019

El investigador José María Madiedo en Radio Huelva. /

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía van a participar en la próxima misión al espacio de la Agencia Espacial China. José María Madiedo, astrofísico y uno de los coordinadores del Proyecto Midas, dependiente del CSIC, ha explicado a Radio Huelva que los sistemas que utilizan para detectar impactos en la Luna serán adaptados para que viaje con la estación china para monitorizar esos choques de asteroides con el satélite.

El Proyecto Midas nació en los años 90, aunque fue en 2008 cuando empezó a andar como tal. Desde entonces ha detectado unos 300 impactos lunares. Imágenes que permiten a los investigadores saber cómo sería un choque similar en la Tierra y las consecuencias.

En enero de este año sus telescopios fueron los únicos que detectaron el choque de una roca durante un eclipse y eso llamó la atención de China. La Agencia Espacial de este país estaba monotorizando el eclipse y, sin embargo, sus cámaras no lo plasmaron. Contactaron entonces con Madiedo, quien les ayudó a detectar el fallo. Luego, le ofrecieron participar en la próxima misión espacial china prevista para dentro de 3 años aproximadamente.

Midas cuenta con varios telescopios en distintos puntos de Andalucía y en Toledo. Colabora tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea pero es la primera vez que va a estar presente en una misión espacial que, además del prestigio, permitirá que las imágenes de los impactos en la Luna sean más nítidos al no tener el satélito atmósfera (como ocurre en la Tierra).

Madiedo, ex profesor titular de la Universidad de Huelva, afirma que el acuerdo con la Agencia Espacial china ha sido "fácil" pese a la barrera del idioma. A partir de ahora se pondrán a trabajar en el diseño de los sistemas porque hay diferencias entre captar imágenes desde la Tierra y hacerlo desde una nave en movimiento. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?