Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Jóvenes participantes en el Alarde de Hondarribia defienden integrar a la mujer

Son jóvenes que "lamentablemente" no han conocido un Alarde sin incidentes

Decenas de jóvenes de Hondarribia que han conformado la plataforma Guztion Alardea posan junto a la muralla de la localidad /

Cerca de un centenar de jóvenes participantes en el Alarde de Hondarribia -soldados, excantineras y seguidores- han firmado un manifiesto en favor del "derecho" de las mujeres a participar en el desfile tradicional.

Este grupo se reunió este domingo junto a la muralla de Hondarribia, donde se tomó una fotografía que han distribuido  junto con un comunicado en el que afirman que "si una sola mujer de Hondarribia alberga el deseo de desfilar -sea de un modo u otro- en el Alarde, tiene todo el derecho a hacerlo".

Los firmantes aseguran que participan en el Alarde de Hondarribia -en el que las mujeres sólo pueden salir como cantineras- y sostienen que el grupo está formado por "cantineras, hombres que desfilan en el Alarde y personas que lo siguen y animan desde las aceras".

En Hondarribia, a diferencia de en la vecina localidad de Irun, sólo existe un Alarde, celebrado a la manera tradicional -con las mujeres como cantineras-, mientras que los partidarios de la integración de las féminas como soldados desfilan agrupados en la compañía Jaizkibel, que marcha al margen del Alarde.

Los firmantes del manifiesto son jóvenes que "lamentablemente" no han conocido un Alarde sin incidentes y cuyos primeros recuerdos de ese día "están asociados a situaciones de conflicto".

"Por otro lado y seguramente debido al hecho de no haber participado de manera directa en esos primeros años, sentimos que las posibilidades de entendimiento entre nuestras generaciones son grandes", sostienen.

A su juicio, el actual Alarde "es el resultado de los múltiples cambios que se han producido en él a lo largo de los siglos", una evolución que ha permitido mantener viva esta tradición "hasta el día de hoy".

"Por lo tanto, si queremos asegurar el futuro del Alarde, deberemos fomentar entre todos los cambios que exija el siglo XXI", añade el comunicado, que defiende el derecho de las mujeres a participar, ya que "la única manera de poner fin a este conflicto se sostiene e que cada uno ejerza su voluntad de un modo libre".

En su opinión. el problema sólo se podrá solucionar "con el diálogo entre los propios ciudadanos de Hondarribia": "Ha llegado el momento de encontrar entre todos una solución que mire al futuro. Estamos deseando vivir la celebración del Alarde tanto en su totalidad como en su profundidad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?