Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
i+d+i

El proyecto M Madre del CETECE busca mejorar la calidad nutricional del pan

En una nueva vía de investigación en biotecnología se están tratando de identificar los microorganismos de las masas madre

Beatriz Álvarez

Palencia

La Junta de Castilla y León subvenciona con 194.000 euros el proyecto de I+D+I denominado M Madre en el Centro Tecnológico de Cereales, CETECE, que está abriendo una nueva vía de investigación de biotecnología para identificar los microorganismos presentes en las masas madre del pan para así poder mejorar la calidad nutricional en los panes elaborados con este tipo de masa.

Desde hace 6 meses expertos del CETECE están estudiando masas madre elaboradas con trigo, trigo ecológico, harinas integrales, centeno y espelta para determinar las propiedades de cada uno. De los resultados de este estudio se obtendrán datos que permitan a artesanos y consumidores conocer las propiedades concretas de cada uno, los valores nutricionales exactos, reducir los aditivos y conservantes utilizados y adecuarlos a numerosas intolerancias alimentarias existentes. Igualmente se podrá reducir el índice glucémico del pan, se podrá obtener un producto con muchos más antioxidantes naturales. Desde el CETECE se valora muy positivamente la Ley del Pan que ya idenfica el tipo de ingredientes y la proporción utilizada, algo que se vaerá refrendado en el futuro con los resultados que se obtengan de esta investigación y que esperan obtener de aquí a un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00