Una micóloga española descubre cómo cultivar con éxito el hongo boletus edulis
Este hongo puede desarrollarse en terrenos pobres y en muy pocos años, gracias a pequeñas plantas de nuestra flora
Palencia
La Micología en Palencia no deja de dar fantásticas sorpresas en femenino y la de ayer fue mayúscula: la joven y ya destacada micóloga palentina Olaya Mediavilla Santos es ya flamante doctora gracias a haber defendido con brillantez su tesis doctoral sobre sus decisivos descubrimientos para el cultivo rentable y eficaz del apreciadísimo Boletus edulis, la estrella gastronómica de nuestros montes.
El boletus edulis, un hongo exquisito
Este exquisito hongo puede desarrollarse con profusión en terrenos pobres y en muy pocos años, gracias a pequeñas plantas de nuestra flora de la familia de las jaras y chaguazos, siempre que se asocie en sus raíces con ciertas bacterias útiles y también autóctonas. Numerosos artículos científicos publicados por la nueva doctora en los últimos meses en las revistas del más alto nivel avalan estos hallazgos de proyección internacional.
Los más destacados son los de conseguir inocular eficaz y rápidamente plantas de Cistus con Boletus edulis, así como identificar las bacterias útiles y necesarias para que esta micorrización sea exitosa. De esta manera se podrán realizar plantaciones de matorrales con producción controlada de estos deliciosos hongos, de forma análoga a las truferas, fincas de encinas productoras de la buscadísima trufa negra.
Producción de manera sostenible
<p itemprop="headline">Pastel de tagarninas y boletus con semillas de cáñamo</p>
Esta novedad asegura la producción de los hongos de modo sostenible en los terrenos de las comarcas más desfavorecidas, en equilibrio con la conservación de la flora y la fauna. En concreto, de los páramos y valles palentinos, como en su querido pueblo, Villasur de Ucieza, donde la flamante doctora preside desde las últimas elecciones su Junta Vecinal. Bueno, que no pierde en absoluto el tiempo la brillante conductora del concejo de esta hermosa localidad. Olaya Mediavilla es, entre otras cosas, Ingeniera forestal y de Montes, coordinadora de la Cátedra de Micología IUFOR y ha impartido clases de varias asignaturas y cursos en el campus universitario y palentino de la Yutera. Trabaja además en varias empresas biotecnológicas y punteras de nuestra ciudad.
La defensa de la tesis doctoral tuvo lugar en el incomparable escenario del Palacio Casa Junco de la capital palentina, marco destacado que la Universidad de Valladolid en su Vicerrectorado de Palencia utiliza para estos actos. Destacamos a los supervisores del trabajo, el Dr. Pablo Martín Pinto, subdirector de la Cátedra de Micología Uva-IUFOR y el internacional Dr. Jaime Olaizola, de IDForest, así como el director de la Cátedra de Micología Dr. Juan Andrés Oria de Rueda.
Más información
Asistieron además gran número de investigadores de nuestra universidad y otras españolas, así como de empresarios y profesionales del ámbito biotecnológico, ambiental y agroalimentario de nuestra región, que convirtieron este acto académico en una auténtica Gala de la Micología. Palencia consigue por méritos propios ser el 'Mycos Valley' de la innovación científica y tecnológica en Truficultura y Micología a semejanza del emblemático 'Silicon Valley' de la informática americana. Y el Valle del Ucieza, gracias a la Dra. Olaya Mediavilla, no le va a la zaga.