Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Bellas Artes retoma su programa de adquisiciones

El Museo ha adquirido o recibido en donación un total de 172 obras a lo largo de los dos últimos años. El valor de las donaciones recibidas en este periodo supera los tres millones de euros

La obra 'El aldeano de Bakio, 1888', del artista Adolfo Guiard /

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha retomado este año su programa de adquisiciones de obras de arte con la compra de piezas de artistas vascos y navarros como Pablo Milicua, Jose Ramón Anda, Nicolas de Lekuona, Isabel Bakedano y Elena Mendizabal, entre otros.

La política de adquisiciones se ha podido recuperar este ejercicio, tras varios años paralizada por la crisis económica, según ha informado el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, en la presentación a los medios de las obras adquiridas y otras 4 recibidas este año en donación, gracias a la aportación de una partida de 300.000 euros por parte de las tres instituciones propietarias del centro expositivo: la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco.

En conjunto, según ha precisado Zugaza, en los últimos dos años, el Museo ha adquirido o recibido en donación un total de 172 obras (pinturas, esculturas, obras sobre papel y fondos documentales), entre las que destacan una escultura de la cabeza de un joven Pablo Picasso de Pablo Gargallo, dos esculturas y 115 estampas de Eduardo Arrollo, dos esculturas de Remigio Mendiburu y una escayola de Angel Bados, Premio Nacional de Artes Plásticas 2018.

El valor de las donaciones recibidas en estos últimos dos años supera los tres millones de euros, según ha revelado Miguel Zugaza, con lo que el valor patrimonial de la colección propia del Bellas Artes de Bilbao supera ya los 24 millones de euros.

El director del museo ha resaltado también la adquisición en 2018 del óleo "El aldeano de Baquio" (1888) del artista vasco Adolfo Guiard, por un importe de 170.000 euros, considerado el primer ejemplo de pintura impresionista realizado en España. Asimismo, Zugaza ha destacado la compra este año de un aguafuerte de Paul Gaugin realizado en 1891, en el que retrata a su amigo y poeta, Stéphane Mallarmé.

Dentro del programa del centro expositivo dedicado a la compra de obras de arte realizadas por mujeres, Emak, el Bellas Artes ha adquirido este año 5 piezas de las artistas Miren Arenaza, quien además ha donado una obra realizada en 1993; Nadia Bakarte, María Luisa Fernández, Gema Intxausti e Idoia Montón.

Todas las piezas adquiridas o recibidas en donación recientemente, muchas de las cuales no han sido mostradas al público todavía, serán exhibidas a partir de hoy en las distintas salas que forman la exposición permanente de obras de la colección propia del Museo titulada "ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?