Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Residuos sólidos

El Consell de Ibiza quiere ampliar la vida útil del vertedero con más reciclaje

Reclamará al Govern pague el 30% de las obras de la planta de triaje

Roig junto al resto de autoridades en su visita al vertedero / Consell de Ibiza

Ibiza

Aumentar la vida útil del vertedero insular, que ahora se calcula que es de siete años, incrementando el porcentaje de recogida selectiva. Bajar el recibo de basura que pagan los ciudadanos con ayudas del Govern Balear. Son los dos grandes objetivos que se persiguen desde el gobierno del Consell de Ibiza con la construcción de la nueva planta de triaje en esa instalación.

Vertedero

El conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, que ha visitado hoy las instalaciones junto a los concejales de los Ayuntamientos de la isla dice que las obras marchan a buen ritmo. Está previsto que esta planta que, según Roig, "tendrá una de las mejores eficiencias de Europa", entre en funcionamiento en septiembre de 2020. En esta fecha también se instalará en la calle un nuevo contenedor para la recogida de residuos orgánicos.

Para que los ciudadanos paguen menos, desde el Consell se reclamará al Govern que aporte el 30% del coste de esta inversión, "una de las más importantes de la institución insular", señala el conseller,  ya que alcanza los 40 millones de euros.

Roig dice que el ejecutivo autonómico "se comprometió en el Plan de Residuos de Baleares del 2001 a financiar este tipo de actuaciones". También existe un protocolo firmado entre las dos administraciones en el año 2007. El conseller afirma que buscarán otras opciones para recibir financiación,  se llamará también a la puerta de Bruselas para tratar de conseguir fondos europeos aunque reconoce que " posiblemente llegamos tarde".

Cadena SER

La otra prioridad para que esta plantea no repercuta al alza en el recibio de basura es la de aumentar el porcentaje de recogida selectiva, que ahora es del 18%. Roig dice que si se ampliara al 50% el reciclaje,  la vida útil del vertedero se incrementaría "y podría seguir funcionando durante doce años más". De ahi que "la concienciación ciudadana sea fundamental y daremos un fuerte impulso en esta dirección"

El conseller asegura que ya se están buscando otras opciones para cuando se tenga que clausurar esta instalación " pero ahora lo prioritario es mejorar el rendimiento del vertedero".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00