Política
Caso Matinsreg

Fernández de Moya solicita la baja temporal de militancia en el PP

El que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda durante el gobierno de Mariano Rajoy lo ha dado a conocer a través de un comunicado donde defiende su inocencia de los cargos de los que se le acusa en el Caso Matinsreg

José Enrique Fernández de Moya sale del juzgado el día de su declaración. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

José Enrique Fernández de Moya solicita la baja temporal de militancia en el PP. La defensa jurídica del que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda durante el gobierno de Mariano Rajoy lo ha dado a conocer a través de un comunicado al que ha tenido acceso Radio Jaén donde defiende su inocencia de los cargos de los que se le acusa en el Caso Matinsreg.

Recordamos que, tal como adelantaba esta emisora, la sección segunda de la Audiencia Provincial desestimaba todos los recursos que se habían presentado contra el auto de procesamiento dictado por el Juez encargado del caso en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, rechazando los seis escritos enviados contra el auto del juez por las defensas y el Fiscal.

El documento se compone de ocho puntos. En el último de ellos la Defensa de José Enrique Fernández de Moya anuncia que "el Sr. Fernández de Moya ha solicitado la baja temporal de militancia del Partido Popular, ante estas circunstancias y fin de no perjudicar la imagen del Partido, hasta la resolución y conocimiento de la sentencia que se dicte tras el juicio que deberá celebrarse".

Además de esta cuestión también se explica que "el auto de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén se acoge a un sector de doctrina jurisprudencial, que estima que las Audiencias Provinciales sólo pueden estimar los recursos contra los autos transformando las diligencias en procedimiento abreviado sino en aquellos supuestos en los que exista un claro error judicial".

Dicen que "lo llamativo del auto es que enumera unos determinados indicios, obviando la totalidad del procedimiento" y que "olvida el auto que el Sr. Fernández de Moya, en materia de contratación, tenía delegadas sus competencias, que no materializó la contratación por emergencia ni hizo acto alguno con referencia a la misma, ya que las órdenes de trabajo las dieron otros, alguno que curiosamente no ha sido llamado ni como testigo".

El documento emitido por la Defensa incide en que "el interventor nunca dio indicación alguna al Sr. Fernández de Moya de cómo debía llevarse a cabo el procedimiento de contratación y, en cuanto al levantamiento de los reparos, el Sr. Fernández de Moya tenía una función formal ya que ni él preparaba los reparos, al tiempo que consta igualmente que otras autoridades los han levantado en circunstancias iguales. Extraña que el interventor no reparara igualmente cuando se abonaron facturas con cargo al Fondo del Plan de pago a proveedores".

También se refieren al Oficial Mayor-Secretario General del Ayuntamiento donde dicen que"fue taxativo en su informe, en la aplicación del artículo 113 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, avalando el procedimiento de emergencia, procedimiento que ha validado la Fiscalía con su petición de archivo".

Finalmente, el auto según aparece en este comunicado "desborda sus competencias cuando efectúa una valoración de la declaración de un testigo sin haber gozado del principio de inmediatez, más cuando por otras diligencias se ha demostrado la falta de veracidad de sus manifestaciones”, además de que “cabe destacar que el Ministerio Fiscal pidió en su escrito de calificación que se exonerara al Sr. Fernández de Moya".

El PP lo esperaba

El PP esperaba recibir en breve la baja de militancia del que fuera su presidente. Daban por seguro que el que De Moya, y también el exconcejal Manuel del Moral no tardarían en solicitar, como así hizo este viernes temprano Miguel Ángel García Anguita, su baja en el partido popular.

El coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, quién confirmaba que el partido ha recibido la baja de García Anguita, explicaba a preguntas de Radio Jaén que el partido no podía actuar en este caso concreto para retirar la militancia a los implicados del caso que investiga el presunto quebranto millonario de las arcas municipales durante el gobierno del PP. Habría que esperar a que se realizara la apertura de juicio oral ya que, si no, supondría ir contra los derechos de los afiliados.

Decía a primera hora de este viernes "yo entiendo, y estoy seguro, porque conozco como ustedes bien saben a José Enrique Fernández de Moya que una vez que tenga notificación oficial del resultado del auto por el cual se desestima su recurso, yo estoy seguro de que va a actuar como él tiene por bandera. Muy pronto veremos esa actuación. Creo que estará a la espera de esa notificación oficial, porque hasta ahora lo que conocemos es solo a través de ustedes, los medios de comunicación".

Ciudadanos

La candidata jiennense al Congreso, Marián Adán, aseguraba que su partido no va a realizar valoraciones judiciales de un proceso en marcha, ya que esta cuestión les corresponde única y exclusivamente a los órganos judiciales. Pero si requerían que el dinero "usurpado", que ellos calculan en torno a cinco millones de euros, sea devuelto. A ello habrá que sumar, decía Adán, las consecuencias penales que esto conlleve.

"Este dinero que se ha usurpado a todos los jiennenses, hablábamos de en torno a 5 millones de euros, tiene que ser devuelto por aquellos que no han sabido hacer una gestión diligente, y lo vamos a dejar simplemente en gestión diligente porque las responsabilidades penales se depurarán donde sea oportuno. En todo caso, la deuda que ha venido sufriendo esta corporación y que es sin duda resultado de una nula gestión, es lo que queremos revertir desde Ciudadanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00