Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un juzgado militar investigará si la sargento Gloria Moreno sufrió acoso

Denuncia que sus superiores le abrieron ocho expedientes disciplinarios después de que organizara una operación en 2015 para descubrir a un grupo de cazadores furtivos

Gloria Moreno, Sargento del Servicio de Protección de la Naturaleza de Lanzarote. /

El Juzgado Togado Militar Central Número 2 investigará el supuesto acoso denunciado por la sargento del Seprona de la Guardia Civil, Gloria Moreno, que acusó a su coronel, un capitán y a un agente por someterla a una estrategia de acoso y derribo.

El juez abre diligencias en base a la querella de Moreno, que se produjo después de que sus superiores le abrieran ocho expedientes disciplinarios a raíz - denuncia- de que organizara una operación en 2015 para descubrir a un grupo de cazadores furtivos que llevaba años cazando la denominada pardela cenicienta, una especie protegida. El operativo se llevó a cabo en el islote de Alegranza, un Parque Natural, y entre los identificados se encontraba un conocido empresario de Lanzarote.

En mayo, diez de los acusados fueron condenados como autores de un delito contra la ordenación y el medio ambiente en su modalidad de protección a la fauna. Moreno ha sido reconocida por su labor por diferentes colectivos animalistas. Ninguno de los expedientes que le interpusieron acabó en sanción.

La abogada de la sargento, María Jesús Díaz, destaca la importancia de la apertura de diligencias por parte del Juzgado Militar, especialmente ante el proceso que sentará a la propia Moreno en el banquillo de los acusados de un Juzgado de Las Palmas del 22 al 24 de octubre.

El caso contra Moreno por falsedad documental radica en "haber informado de un superior suyo, en cumplimiento de su obligación, de la posible comisión de un delito por parte de un subordinado" (Miguel Ángel Padial), explica la letrada. Moreno informó de que tenía conocimiento de que el subordinado Padial había dado un chivatazo a los furtivos pardeleros de Alegranza.

Tanto la investigación interna llevada a cabo por la Guardia Civil al respecto, como la judicial fueron archivadas. Posteriormente, Padial denunció a Moreno por la susodicha falsedad documental, por lo que la sargento se enfrenta a cuatro años de prisión.

En una reciente entrevista en Cadena SER, Moreno defendía su inocencia y señalaba que "yo emití ese informe en cumplimiento de mi obligación como Guardia Civil, tenía esa obligación". El periodista Sergio Calleja grabó y depositó en el juzgado un documento en el que Enrique Jordán, uno de los propietarios de Alegranza, confirma que existe un chivato en la Guarcia Civil que efectivamente, alertó a los furtivos. Sin embargo, la Guardia Civil no se ha pronunciado al respecto.

"Es decir, las personas que han promovido o que se va a investigar si efectivamente son autoras de un acoso, son las que de forma directa o indirecta van a sentar a Gloria en el banquillo", afirma Díaz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?