Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Junta reserva dos millones para el metro soterrado al Civil y deja sin partida el Guadalmedina y el Auditorio

La administración destina a Málaga 208 millones del presupuestos para el año que viene

Se destinan 2,6 millones para el anteproyecto de tercer hospital y el metro suma una partida de 130 millones

Los tres consejeros por la provincia de Málaga durante la rueda de prensa este viernes /

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía correspondiente a 2020, el segundo de PP y Ciudadanos en el Gobierno autonómico, incluye un montante total de 208.196.854 euros en inversiones para la provincia de Málaga, frente a los 153 millones contemplados en este ejercicio.

El metro acapara el 60% de la inversión con un partida global que suma 130 millones de euros: 54 millones para obras y 75 millones para el servicio de explotación. En esta partida se incluyen dos millones para el proyecto de ejecución del suburbano soterrano por la calle Eugenio Gross.

Se incluyen 1.630.241 euros para adaptación y mejoras en centros sanitarios: 2,6 millones, cantidad incluida en las cuentas del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se destinarán a redactar el anteproyecto.

También se contemplan 50.000 euros para actuaciones que permitan la puesta en marcha del tranvía de Vélez-Málaga.

En el presupuesto para la provincia de Málaga se han reservado 13 millones para el puerto seco de Antequera; unos dos millones para las nuevas sedes judiciales de Torremolinos (1.948.701 euros), y 50.000 euros para las de Fuengirola y Estepona; además de 37.500 euros para otras sedes judiciales y 10.000 euros para la adquisición de mobiliario para las mismas.

El parque metropolitano de Arraijanal, que en las cuentas de 2019 contaba con 2.834.985 euros, tendrá en 2020 un total de 230.557 euros y no aparece cantidad alguna en este anexo para el río Guadalmedina, para el que en el presupuesto de este año se incluían 200.000 euros para iniciar los estudios y modelos. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado que es prioritario diseñar la solución que se pretende dar a la histórica cicatriz de la ciudad para posteriormente cuantificar, en las cuentas autonómicas, partidas para esta actuación.

El Auditorio de Málaga, previsto en la zona de El Bulto en el puerto, tampoco cuenta con inversión en estas cuentas. Fuentes de la administración regional matizan que no se contemplan partidas porque no existe un protocolo de intenciones -entre las administraciones implicadas- para ejecutar con certeza esta infraestructura cultural.

El Museo de Málaga contará en 2020 con 150.000 euros para actividades de difusión y exposiciones temporales; 9.000 euros serán para actuaciones de reposición en el Convento de la Trinidad; 466.928 euros para la adecuación del centro de los Dólmenes de Antequera (Málaga) y 100.000 euros para el plan de actuación para reducir la inundabilidad en el polígono Guadalhorce de la capital.

Otras partidas que se incluyen son 12,5 millones en un paquete de conservación y mantenimiento de carreteras; 25 millones para saneamiento, depuración, restauración morfológica de cauces, mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua, etcétera; así como 2,1 millones para acondicionamiento de caminos rurales, casi tres millones para inversiones en regadíos; más de dos millones para la modernización de explotaciones agrarias, etcétera.

El desarrollo de zonas logísticas de la provincia cuenta con 13 millones de euros; los puertos pesqueros de Málaga percibirán el próximo año 202.577 euros y casi tres millones se destinarán a la contratación de jóvenes investigadores y personal de apoyo, así como otras cantidades para la formación para el empleo.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

El PSOE ha denunciado que estas cuentas dejan a la provincia en penúltimo lugar en inversión por habitante como ya ocurrió con las cifras de este ejercicio. El diputado socialistas por Málaga, Francisco Conejo, ha detallado que "por segundo año consecutivo el PP coloca a Málaga en el vagón de cola en inversión por habitante: 127 euros. Mientras que la media andaluza es de 169 euros.

Entre tanto, el coordinador regional de IU, Toni Valero, ha considerado que el presupuesto de Andalucía para el año 2020, generará "un agujero fiscal" y ha exigido al Gobierno de PP y Ciudadanos que "blinden" los servicios públicos.

Así, en Málaga, antes de mantener una reunión con alcaldes de su formación, Valero ha subrayado que, "por desgracia", este presupuesto "redundará en la injusticia fiscal, generando un agujero que pagarán las capas populares, el pueblo andaluz".

Esto, en su opinión, "se mitigará con la externalización de servicios públicos, con la venta de patrimonio, de lo que es de todos; y recortes en servicios públicos". A ello, ha criticado, habrá que sumar los "condicionantes que Vox ponga y que nos llevarán de nuevo a echarnos las manos a la cabeza".

Por ello, el líder regional de IU es pesimista sobre estas cuentas, incidiendo en que "redundarán en la línea errónea y equivocada que perjudica los intereses de Andalucía y del pueblo andaluz".

Toni Valero ha recalcado que lo primero es "plantear el blindaje de los servicios públicos, destinando un cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a Educación, un tres por ciento a Dependencia y un siete por ciento a Sanidad. "Es es blindarlo ante más que una probable recesión económica", ha apostillado.

A su juicio, si se va camino de esa recesión, los presupuestos andaluces deben contar con "medidas anticíclicas", enumerando una

"mayor inversión pública para crear empleo en infraestructuras y servicios públicos y que mitiguen la recesión". "Eso sería para que tuvieran alguna visión favorable" de IU, ha agregado.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?