Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

La economía pitiusa sigue ralentizando su crecimiento

Creció un 2,1% en el segundo trimestre del año

Carmen Planas, presidenta de la patronal CAEB /

La economía pitiusa sigue con su proceso de desaceleración aunque Ibiza y Formentera siguen siendo las islas de Baleares con un mayor crecimiento. En el segundo trimestre del año creció un 2,1%, según en el último informe de la gran patronal CAEB. Dato que se explica por un descenso del turismo. En términos interanuales, bajó un 0,4% lo que repercutió también en la evolución de las pernoctaciones hoteleras con un descenso del 1,6%

Si se analiza la evolución de la economía de las Pitiusas desde principios de 2018 se constata una panorama a la baja porque se ha pasado de un crecimiento del 3,2% a principios del año pasado al 2,1% del segundo trimestre de 2019.

El impulso que pierden Ibiza y Formentera lo gana Menorca que crece un 1,1% dos décimas más que en primer trimestre del año, mientras que Mallorca se contrae ligeramente del del 2,1 al 2%.

El informe destaca que el número de afiliados a la Seguridad Social del sector turístico creció en las Pitiusas en el segundo trimestre un 4,5%, un ritmo menor que en los últimos años.

También hay síntomas de desaceleración en la industria. Todo esto se nota en el consumo privado, con un tímido aumento de la demanda energética, una caída del 22,8% en las matriculaciones de vehículos y la demanda de inversión se ha visto condicionada por la rebaja de las expectativas empresariales.

En cualquier caso, desde la CAEB dice que hay que esperar que esta desaceleración se suavice en los próximos meses. Ponen de ejemplo que la afiliación creció en julio un 2,2%,  un dato muy similar al promedio de la primera mitad del año que fue del 2,1%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?