Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Reacciones en Cataluña a la sentencia del procés: 8.000 manifestantes llenan la Plaza Cataluña de Barcelona

Primeras reacciones a la sentencia del procés con las primeras movilizaciones frente las sedes de algunos departamentos del Govern y de Òmnium Cultural

Unas 8.000 personas llenan la plaza Catalunya de Barcelona, según datos del Departament d'Interior de la Generalitat, en el punto de la capital catalana donde más manifestantes se han concentrado, la mayoría de ellos estudiantes. Los múltiples cortes de calles y avenidas están afectando a numerosas líneas de autobús que circulan por la Ronda de Dalt, a la altura de Montbau, la avenida Diagonal, a la altura de las facultades universitarias, la Via Laietana y las Ramblas. También están teniendo problemas para realizar sus trayectos habituales líneas de autobús que pasan por la calles Marina, paseo Verdum, Urgell, Lluís Companys y Taulat, entre las más afectadas.

Por su parte, fuentes de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya han asegurado que el servicio funciona con normalidad en todas las líneas.

Las concentraciones también se están produciendo en múltiples localidades catalanas, destacando también los 8.000 manifestantes que cortan las calles principales de Girona y un grupo de vecinos ha cortado el acceso a la frontera con Francia en la localidad de Portbou. En Reus (Tarragona), decenas de personas se concentran frente a la caserna de la Guardia Civil y una columna ha cortado la carretera T-11 que une a Reus con Tarragona y otras 2.000 personas han cortado la autovía A7. En Lleida unas 1.500 personas están concentradas frente a la rectoría de la Universitat de Lleida y también se ha cortado la Rambla d'Aragó de la capital.

Concentraciones desde que se ha conocido la sentencia

A los pocos minutos de conocerse la sentencia a los líderes independentistas se han producido los primeros cortes de tráfico en diversas calles y avenidas de Barcelona. Manifestantes de Òmnium Cultural han iniciado una marcha que, desde la calle Diputació, sede de la asociación, se desplazan por la calle Pau Clarís dirección a la Gran Vía, que ya estaría cortada al tráfico.

Frente a diversos departamentos de la Generalitat también se han concentrado algunos trabajadores. Por ejemplo, frente a la sede del departamento de Exteriors, del que fue consejero Raül Romeva, se ha cortado la Via Laietana. Lo mismo ocurre en la Via Augusta, donde se encuentra el departamento de Ensenyament, y el en paseo de Sant Joan, cortado por los trabajadores del departamento de Interior que cantan, entre otras cosas, el “Bella Ciao”.

Por su parte la Universidad Autónoma de Barcelona ha suspendido las clases y centenares de personas ya se concentran frente al rectorado de la Universitat de Girona, donde han anunciado que iniciarán una marcha para dirigirse hacia la delegación de la Generalitat frente a la que ya se han concentrado sus funcionarios.

Concentraciones frente a los Juzgados

Los estudiantes han cortado la Diagonal de Barcelona y anuncian diversas columnas que se desplazarán hacia la plaza de Sant Jaume y la Plaza de Catalunya a partir de las 11 de la mañana. En Tarragona también hay concentraciones frente a los juzgados y en el campus de la Universitat Rovira i Virgili. En Lleida, tanto la diputación provincial como el ayuntamiento de la ciudad han anulado sus agendas de hoy.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?