Sociedad
SERVICIO DE ENERGIA

Irungo EH Bildu propone la creación de un servicio verde de la energía

La coalición quiere compartir con el Gobierno municipal el "profundo trabajo" que ha realizado sobre el tema

La concejal de EH Bildu, Ane Unanue, el portavoz, Jokin Melida y el exconcejal y miembro del grupo, Joxe Cayetano Diez / EH Bildu Irun

Irun

A comienzos de este mes, el día 4 de octubre, el pleno de Irun aprobó, a iniciativa de Irungo EH Bildu, insertar en la modificación de créditos una partida para estudiar la creación de un servicio verde de la energía. La iniciativa, sin embargo, no es nueva tal y como han señalado en la rueda de prensa que hoy han ofrecido el portavoz de la coalición, Jokin Melida, la concejal Ane Unanue y el exconcejal y miembro del grupo Joxe Cayetano Diez. Así, Unanue ha remarcado que EH Bildu ha realizado un trabajo “serio y en profundidad: En la legislatura 2011-2015 pusimos el tema sobre la mesa y lo llevamos ya en el programa de 2015.”

Con el Servicio Verde de la Energía, la coalición abertzale quiere poner a Irun “a la altura de los municipios punteros europeos”. Tal y como ha señalado Diez, “en Europa ya hay unos 400 municipios que disponen de él”. Diez ha remarcado también la importancia de la iniciativa: “Energía y servicio, esas son las claves; porque su objetivo primordial debe ser mejorar el bienestar social de los y las irundarras, al mismo tiempo que mejoraremos la calidad de vida, al crear un Irun ambientalmente más sano

Según ha explicado Diez, el mencionado servicio debe liderar la transición energética en Irun. Así, el miembro de la coalición abertzale ha señalado cuatro objetivos: “reducir nuestro consumo energético, realizar una apuesta pública firme por el impulso de la utilización de las energías renovables limpias, reducir la vulnerabilidad y los casos de pobreza (energética, en este caso) de muchos de nuestros y nuestras conciudadanas; y, en cuarto lugar, dar un impulso nuevo a la economía irundarra , ya que esta apuesta favorecerá la implantación y creación de empresas de equipos, bienes y servicios relacionados con las renovables”. 

Por último, Diez ha afirmado que la coalición quiere compartir su propuesta metodológica con el Gobierno municipal: “No será complicado llegar a acuerdos si se quiere asumir un auténtico liderazgo dirigido a cambiar el modelo energético de nuestra ciudad, si, además, entendemos que el problema del cambio climático lo podemos convertir en oportunidad de mejora para nuestra ciudad”. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00