Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El peligro de las fracturas de cadera en los mayores

Los geriatras advierten de las consecuencias, muchas veces irreversibles, de estos accidentes que derivan en situaciones de dependencia

El 'Hospital 12 de Octubre' de Madrid registra una media anual de 350 pacientes mayores con rotura de cadera. /

Una fractura de cadera en la tercera edad va más allá de un mero problema traumatológico o quirúrgico y, en un gran porcentaje, deriva en situaciones irreversibles de dependencia.

“Además hay que sumar los riesgos propios del ingreso hospitalario como los cuadros confusionales agudos o delirium y el riesgo de muerte durante o después de la cirugía que puede llegar a una tercera parte”, advierte Fran Soria, geriatra de los Hospitales Universitario 12 de Octubre y La Luz de Madrid.

La fractura de cadera representa un “antes y después” en el mayor por la grave pérdida de autonomía. “Por ejemplo, una persona mayor que antes vivía en un segundo piso sin ascensor difícilmente volverá a su misma rutina en el período posterior a la fractura. Un tercio de las personas tienden a tener que cambiar de domicilio hacia una residencia y casi la mitad pierden autonomía para la marcha”, resume.

El asunto es grave también por su frecuencia: acorde a investigadores del Hospital Marqués de Valdecilla en Cantabria (en una publicación de la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral) la incidencia global de la fractura de cadera en nuestro país, en los sujetos mayores de 65 años ha variado entre 301 y 897 por cada 100.000 habitantes.

 

CONSEJOS PARA PREVENIR

Acorde a la Universidad John Hopkins existen varias medidas que podemos aplicar para mantenernos fuertes y no formar parte de la estadística de las fracturas de cadera.

 

  • Vigila y mantén la salud de tus huesos

La pérdida de la densidad de los huesos duplica o, incluso, triplica el riesgo de fractura. Según la OMS, la osteoporosis afecta en España a 3,5 millones de personas. El descarte de osteoporosis hace mas fácil la toma de decisiones de cara a la prevención de la pérdida de la densidad ósea. Acorde a las guías de la comunidad de Madrid se recomienda hacer densitometría solo en aquellas mujeres en las que el resultado de la prueba ayude a la toma de decisiones sobre si iniciar o no tratamiento farmacológico.

 

  •  Mantén la musculatura

La estadística muestra que 9 de 10 fracturas vienen tras caídas. Esto quiere decir que mejorando la estabilidad para la marcha puede prevenir las caídas. El ejercicio puede reducir el riesgo de caídas hasta un 30%. En esta web se encuentran una serie de recomendaciones al respecto.

 

  • Conservar hábitos sanos de alimentación

Recomendaciones de Calcio 1200 mg diarios en mujeres mayores de 50 años y 800 Unidades Internacionales de Vitamina D en mujeres mayores de 70 años. “También debemos vigilar una buena ingesta de potasio y obviamente de proteínas, esenciales para mantener salud muscular, y cuidado con la hidratación”, explica Soria.

 

  • Revisa tu salud visual y la lista de medicaciones

Debemos considerar revisiones oculares anuales y bianuales. “Si hay una tendencia a los mareos o la inestabilidad de la marcha o bajadas de tensión arterial debemos hacer una revisión exhaustiva de medicamentos para evitar fármacos hipotensores”, señala.

 

  • Adaptaciones en domicilio

Hay que procurar un domicilio libre de caídas (evitando los objetos atravesados en pasillos o en las escaleras, las alfombras, use adaptaciones en el baño para evitar las caídas y mejore la iluminación) y es importante

un calzado adecuado que no se desprenda con facilidad de los pies con suela de goma y sin un tacón muy alto, evite caminar descalzo o con calcetines.

 

Todas estas recomendaciones se deben seguir, incrementadas, en el caso de que la fractura ya se haya producido.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?