Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

La CHG dice año tras año que el Acuífero 23 sigue vaciándose

La CHG se plantea limitar las extracciones en 2020, pero las comunidades de regantes siguen mirando al cielo

La CHG dice año tras año que el Acuífero 23 sigue vaciándose

Cadena SER

La falta de precipitaciones que se registran en la provincia de Ciudad Real y las extracciones de agua para garantizar los cultivos en el Alto Guadiana han provocado un importante descenso de las reservas del Acuífero 23, que podría situarse en los 200 hectómetros cúbicos.

Lo dice el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, que en una reciente entrevista con la agencia EFE, dice estar estudiando establecer "limitaciones" en el régimen de extracciones para 2020. Punto de vista diferente el que mantienen los regantes de la Mancha Occidental I. Su presidente, Angel Bellón asegura, preguntado por la SER, que el cierre de miles de pozos como consecuencia de las ultimas lluvias, "ha mejorado la situación del acuífero y ya no habrá que regar hasta primavera".

La confederación insiste en que la situación climatológica tan desfavorable que se viene registrando en los últimos seis años y el hecho de que se esté regando con "toda normalidad" hace que la tendencia del acuífero a agotar sus reservas "sea preocupante". Por eso, igual que el año pasado por esas fechas, Samuel Moraleda ice exactamente lo mismo.

La tendencia del acuífero a agotar sus reservas " es preocupante"

Desde septiembre del 2013 a septiembre de 2019 el descenso es generalizado en todos los piezométros de la red, y en algunos casos se superan los 11 metros y, en otros, se aproxima a los 10 metros de descenso.

Las comunidades de regantes reconocen que "solamente con dejar de regar" ahora en los meses de otoño, en los que aumentan las posibilidades de lluvia, el acuífero se recupera y ya se han cerrado miles de pozos, dice Angel Bellón, a raíz de las últimas lluvias."Tenemos ahora, un margen de cuatro o cinco meses para que tras el invierno, veamos en qué situación estamos".

La Confederación Hidrográfica del Guadiana insiste en que deben ser las propias comunidades de usuarios de aguas subterráneas las que "autorregulen el uso de los recursos disponibles, proponiendo además medidas que ayuden a lograr que a medio plazo la agricultura se sostenible

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?