Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Txomin Uriarte: "La idea de hacer un museo vasco ya va tomando forma"

El histórico alpinista vasco (Tximist 1974) es uno de los impulsores de este proyecto de país que cada vez se va desarrollando de forma más clara

Presentación del proyecto de museo /

La Fundación EMMOA tiene un plan claro: recopilar y clasificar material vinculado a la historia del alpinismo vasco. Tras algunas intentonas de establecer un museo en Elgeta, Aretxabaleta, Arantzatzu o Durango, parece que San Sebastián se va a convertir en el lugar de culto para los amantes de la montaña. Será el espacio del alpinismo euskaldun. Los impulsores trabajan ahora en Gros pero el museo (la idea inicial ha evolucionado hacia una exposición permanente) se ubicará en las bajeras del recién remodelado estadio de Anoeta.

Txomin Uriarte es uno de los impulsores del proyecto y ha concedido una entrevista a SER Vitoria. Hace unos días, varios representantes estuvieron en Turín en el Congreso de Museos de Montaña que reunió a entidades francesas, polacas o italianas. En todos los casos, la implicación de las instituciones públicas mantienen proyectos vinculados a la riqueza histórica. EMMOA ha recibido donaciones de todo tipo: el mono de cima de Martín Zabaleta en el Everest-80, una hamaca de Adolfo Madinabeitia que construyó él mismo para escalar en El Capitán o en el Salto de Angel. Las botas con las que Juanito Oiarzabal descendió del K-2 en 2004, donde luego perdió todos los dedos de los pies... mapas, revistas, libros, documentos, objetos varios y multitud de recuerdos históricos.

Escucha la entrevista realizada a Txomin Uriarte en SER Deportivos Vitoria nada más regresar del Congreso de Turín.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?