Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Sector metal

FVEM ve necesario generar vocaciones industriales entre jóvenes y mujeres

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVME) ha promovido la segunda edición del Día de la Industria para acercar las empresas a jóvenes y mujeres

El presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil, (d) junto a la diputada de promoción económica, Ainara Basurko, (i) este jueves en presentación de la segunda edición del Día de la Industria.

El presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil, (d) junto a la diputada de promoción económica, Ainara Basurko, (i) este jueves en presentación de la segunda edición del Día de la Industria. / Luis Tejido (EFE)

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVME) ha promovido la segunda edición del Día de la Industria para acercar las empresas a los jóvenes al considerar necesaria la atracción de talento y la generación de vocaciones profesionales en este colectivo y, sobre todo en las mujeres, ante las dificultades que padecen las compañías industriales para cubrir puestos de determinados perfiles.

El presidente de la FVEM, José Luis López Gil, y la diputada foral vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko, han presentado este jueves la iniciativa, que también cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco.

En su segunda edición, unas 200 chicas y más de 700 chicos de primeros cursos de formación profesional y de la rama tecnológica de bachillerato visitarán 33 empresas referentes de la industria de Bizkaia para conocer de cerca el sector.

López Gil ha recordado que las empresas industriales vienen alertando de que tienen dificultades para cubrir las vacantes que dejan las jubilaciones, no sólo para los nuevos perfiles profesionales vinculados a la revolución digital en marcha, sino también para otras actividades más tradicionales.

El dirigente empresarial ha señalado que se prevé que en el año 2030 haya en Euskadi 95.000 trabajadores menos "si nada lo remedia" y la industria y el metal "necesitan contar con personas cualificadas, cada vez más especializadas", en un escenario en el que "escaseará eso que llamamos talento".

"Tenemos que captar y convencer a los jóvenes de que es buen camino" el sector industrial, ha indicado el dirigente empresarial, quien ha sostenido que "habrá que captar talento de fuera. Es la asignatura pendiente", ha dicho.

Ha recordado que la industria cuenta con mejores condiciones materiales que otros sectores económicos, con niveles salariales más altos, jornada más reducida y uso intensivo de las nuevas tecnologías.

También ha abogado por hacer las empresas más atractivas, "con un entorno de trabajo más agradable y participativo", así como por desterrar "algunos estereotipos y prejuicios que todavía sufren las empresas industriales".

En este sentido, ha apostado por incrementar el porcentaje de la mujer en la industria, situado en el 15 %, al considerarlo "demasiado bajo".

Según ha afirmado, "la industria tiene que ser consciente de que una mayor aportación de la mujer es necesaria para hacer frente a los retos que nos esperan y, en definitiva, para mejorar su rendimiento y productividad".

También la diputada vizcaína de Promoción Económica ha señalado la necesidad de captar talento para la industria, en un momento en el que el futuro del sector pasa por la innovación. Para ello, hay que incorporar talento, "tanto masculino como femenino, éste no tan visible en el sector industrial", ha puesto de manifiesto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?