Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Sector metal

FVEM anuncia su intención de reunirse con los sindicatos la semana próxima

Este mismo jueves han solicitado al CRL que traslade a los sindicatos su intención de mantener una reunión la semana próxima, después de recabar las impresoines de las empresas sobre la semana de huelga del pasado 30 de septiembre

El presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil, este jueves donde presentó la segunda edición del Día de la Industria y analizó la situación del conflicto laboral en el sector.

El presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil, este jueves donde presentó la segunda edición del Día de la Industria y analizó la situación del conflicto laboral en el sector. / Luis Tejido (EFE)

El presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil, ha advertido este jueves de que si los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT "no se mueven" de su plataforma reivindicativa, "no hay manera de firmar" el convenio sectorial y ha adelantado la intención de la patronal de volverse a reunir con ellos la próxima semana.

En conferencia de prensa en Bilbao, López Gil ha reiterado la voluntad de la organización empresarial "de seguir negociando" con el fin de lograr un convenio "digno" para ambas partes, pero ha advertido de que "para alcanzar ese punto de encuentro es necesario que los sindicatos también modifiquen sus propuestas".

Según ha afirmado, "la plataforma sindical del 10 de mayo en su conjunto es inaceptable para las empresas del sector porque limita y perjudica seriamente la competitividad y, por tanto, incidiría negativamente en las empresas y en sus trabajadores".

FVEM ve necesario generar vocaciones industriales entre jóvenes y mujeres

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVME) ha promovido la segunda edición del Día de la Industria para acercar las empresas a jóvenes y mujeres

Los sindicatos presentaron ese día una plataforma consensuada con demandas salariales y de mejoras laborales, que, según han venido reclamando, debe obtener una respuesta "afirmativa" por parte patronal para posibilitar la firma del convenio y el fin del conflicto laboral.

Esta misma semana las centrales han advertido de que en caso contrario, no descartan la convocatoria de más jornadas de huelga entre los más de 50.000 trabajadores del sector, tras las diez llevadas a cabo en el marco de este conflicto.

López Gil ha insistido en la voluntad negociadora de su organización y ha adelantado que para continuar el proceso negociador, la FVEM se ha puesto en contacto este mismo jueves con el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para que transmita a los sindicatos su disposición a sentarse en la mesa de negociación la próxima semana, una vez concluidos los contactos y reuniones que están manteniendo estos días con las empresas del sector.

En esa reunión, la FVEM transmitirá a los sindicatos los planteamientos que hagan las empresas en esos encuentros y confía en que los sindicatos también hagan "algún movimiento puesto que llevan cinco meses sin cambiar de postura", ha criticado López Gil. La patronal, por su parte, ha presentado nueve propuestas, la última el 23 de septiembre pasado, según ha dicho.

"Estamos dispuestos a seguir hablando, negociando y modificar nuestra postura -ha añadido-. Lo que no podemos es seguir negociando cuando una parte no quiere negociar".

López Gil ha señalado también que si el sector del metal de Bizkaia lleva tanto tiempo sin un convenio de eficacia general ha sido porque "no ha habido interés" en que lo hubiera. El último convenio de eficacia general fue pactado fue para el período 2001-2003, mientras que el siguiente y último convenio acordado, para el período 2008-2011- fue de eficacia limitada al ser pactado con la minoría sindical.

Ante la posibilidad de que el conflicto laboral en el sector se enquiste y se prolongue en el tiempo, el responsable de la FVEM ha advertido de que "no es el mejor momento para este tipo de conflictos", dada las "muchas incertidumbres" que existen en la situación económica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?