Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

La inspección de trabajo ha regularizado más de 5.000 contratos fraudulentos este año en Euskadi

Las campañas de inspección del gobierno vasco han obligado a convertir más de 15.000 contratos, en indefinidos, desde 2017, según ha informado en la SER el viceconsejero de trabajo y seguridad social, Jon Azkue

Los inspectores del gobierno vasco han obligado a convertir en indefinidos 5.410 contratos en lo que va de año, según ha informado en Hoy por Hoy Bilbao el viceconsejero de trabajo y seguridad social, Jon Azkue. La mayoría son contratos temporales que utilizaban los empresarios para cubrir puestos fijos, pero también hay casos de trabajadores que tenían contrato de media jornada a los que obligaban a cubrir la jornada completa. Desde que se pusieron en marcha las campañas contra el fraude en la contratación en 2017, se ha obligado a los empresarios vascos a regularizar 15.249 contratos.

Además el departamento de trabajo ha impuesto multas por unos 10 millones de euros en total, aunque el viceconsejero cree que son bajas y apuesta por aumentarlas para que los empresarios que cometan fraude se sientan castigados de verdad. Pide también que se unifiquen los servicios de inspección de los gobiernos central y vasco para ser más eficaces y anuncia su intencion de contratar 10 inspectores más. Azkue recuerda que el departamento dispone de un buzón anónimo para denunciar los fraudes y anima a los afectados a quitarse el miedo y utilizarlo.

El viceconsejero de trabajo valora además positivamente la nueva regulación de control horario que obliga a las empresas a registrar la entrada y salida de los trabajadores, porque ayuda a los inspectores. Ya han hecho 45 requerimientos a empresas que no cumplen la normativa aunque por ahora no han impuesto sanciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?