Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los palés sin control fitosanitario bloquean la mercancía en los puertos canarios

El procedimiento, denominado NIMF15, permite mantener los soportes exentos de plagas

La Asociación de Supermercados Islas Canarias denuncia que los puertos del Archipiélago experimentan desde hace al menos 48 horas la acumulación de mercancías cargadas sobre palés de madera que carecen del tratamiento térmico fitosanitario NIMF15. El portavoz de ASUICAN, Alonso Fernández, asegura que "hay un volumen ingente" de productos estancados por una orden del Ministerio de Agricultura.

El denominado NIMF15 es una directriz europea que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el embalaje de madera, lo que permite mantener los palés exentos de plagas. Se trata, por tanto, de una obligación aplicable al comercio internacional entre países terceros.

La Delegación del Gobierno en Canarias confirma la orden emitida y alega que "el Ejecutivo canario había pedido una prórroga" para el control del tratamiento de palés "que se venció ayer". Asimismo, la Administración puntualiza que el Gobierno canario ya ha pedido una nueva prórroga que queda a expensas de la aprobación del Ministerio de Agricultura.

Para la reactivación de la mercancía es necesario repaletizar los productos en otros soportes tratados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?